Un renovado Pirineos Sur trae a Andrés Calamaro y Jorge Drexler como cabezas de cartel

En su XXVIII edición, Pirineos Sur se va a reinventar a sí mismo. Celebrado desde 1992 sobre las aguas del embalse de Lanuza, ha renovado el recinto y albergará en 2019 conciertos de grandes leyendas internaciones o estrellas actuales como Andrés Calamaro y Jorge Drexler. Del 12 al 28 de julio volverá a sonar la música con cerca de 40 artistas y bandas de diferentes estilos y países, con la diversidad como protagonista, la esencia que diferencia al festival.

“Pirineos Sur es un referente de la cultura aragonesa a nivel nacional e internacional”, ha señalado la responsable provincial de Cultura, Berta Fernández, en la presentación de este miércoles en Huesca de “El festival de las culturas”. Organizado por la Diputación Provincial de Huesca, el Valle de Tena volverá a convertirse un verano más en el epicentro musical de la provincia de Huesca desde el Auditorio Natural de Lanuza.

En esta edición, el festival ha tenido que reinventarse y redefinir la programación. “Un nuevo modelo de apertura que mantiene la esencia de Pirineos Sur”, reconoce Berta Fernández, admitiendo que se mantiene la idea de “territorio vivo y cultural”. “El binomio entre naturaleza y propuestas musicales de alto nivel es lo que diferencia al Festival”, han reconocido desde la DPH. 

Al frente de la programación va a estar por primera vez la promotora BigPam, que presenta un cartel con Andrés Calamaro, Jorge Drexler, The Waterboys o Emir Kusturica como grandes cabezas visibles. “Queremos llevar el Festival a nuevas cotas, es el momento de dar ese punto de modernidad”, ha reconocido el miembro de Big Star Music Sergio Vinade, que sigue manteniendo la esencia musical de África o América Latina. 

“Hemos dado un punto de apertura al Festival, que enriquecen las raíces de Pirineos Sur, para dar vida al Valle todos los findes de semana”, admite Vinade. Este año la programación “equilibrada” intenta llegar a más público con otros sectores, música aragonesa, agrupanado estilos por fin de semana. Además de los grandes nombres, acudirán bandas emergentes como Morgan o Anita Kuruba y referencias en música de raíz como son Taquiho, Silvia Pérez Cruz, Martirio o Chano Domínguez. 

Grandes novedades

“Se ha querido profundizar en el territorio”, ha reconocido la directora ejecutiva de Pirineo Sur, Begoña Puértolas. Se ha renovado el espacio “Caravana Sur” para música aragonesa, y creado “Pirineos Sur Territorio”, diez días de propuestas más desconocidas dentro de una experiencia en la naturaleza que ofrecen los paisajes de Sallent de Gállego y Ordesa. Las estaciones de Panticosa y Formigal, la ermita de Santa Elena o el Castillo de Larrés serán algunos de los nuevos escenarios. 

Además, por primera vez se han creado paquetes de entradas de fin de semana y se facilitará el alojamiento con precios especiales para la gente que acuda al Festival. En esta edición, el cartel es obra del dibujante aragonés Sagar Forniés. Ha sabido reinterpretar el camello de tres jorobas -símbolo del Festival- cobrando protagonismo el paisaje y el territorio.