Lambán defiende el regadío social como una "potente" herramienta para la vertebración del territorio

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este jueves la Finca "La Valpodrida", dedicada al regadío social en Magallón (Zaragoza), que beneficia a más de 700 hectáreas de extensión en el término municipal y que, principalmente, están dedicadas al viñedo, al olivar y los almendros. Allí ha reivindicado la importancia del regadío social como una de las herramientas más potentes para vertebrar el territorio, rejuvenecer el sector y por la que el Gobierno de Aragón ha apostado durante esta legislatura.

"Sin duda, el regadío es un instrumento fundamental para fijar población en un medio rural tan árido como es el del valle medio del Ebro y donde el paso de un secano prácticamente improductivo a un regadío multiplica por un factor 20 la facturación bruta de las explotaciones y la propia generación de empleo", ha dicho Lambán. "También es fundamental para fomentar la atracción de un sector tan importante para Aragón como es la agroindustria, así como el desarrollo del sector terciario", ha añadido el presidente. Lambán ha detallado que esta legislatura se han desatascado 13.000 hectáreas de regadío que llevaban años demandándose y con una inversión de 55 millones de euros, otras 13.000 se pondrán en marcha próximamente.

El regadío social de Magallón fue declarado por Decreto de Interés General para la Comunidad Autónoma de Aragón en 2009 y se han puesto a pleno rendimiento durante esta legislatura, según el alcalde, quien ya ha avanzado que solicitarán la ampliación de otras 300 hectáreas. El presupuesto de ejecución fue de 8,5 millones de euros, de los que 6,4 fueron aportados por el Gobierno de Aragón.

El Gobierno de Aragón ha apostado esta legislatura por la finalización y consolidación de proyectos que llevan gestándose desde hace décadas y que todavía siguen en secano. Un claro ejemplo de ello son los regadíos inacabados de Bardenas II, Monegros II, o el Canal del Cinca, además de otros regadíos sociales de gran demanda por parte del territorio, como son las 1.800 hectáreas aprobadas para la localidad de Fuentes de Ebro ayer mismo en el Consejo de Gobierno.

Paralelamente, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, ha desarrollado toda una nueva política de inversiones que permite que la Administración efectúe sus aportaciones públicas a largo plazo, posibilitando una mayor capacidad para abordar diversos proyectos de manera simultánea y sin generar deuda pública. En este nuevo modelo, las comunidades de regantes son el elemento clave, ya que son las que, en todo momento, llevan la iniciativa del proyecto, lo financian y lo ejecutan; otorgando la administración autonómica una subvención de hasta el 50% de los costes de las obras, pagadera en 25 años.

En definitiva, se ha pasado de ser la Administración la que llevaba la iniciativa y ejecutaba directamente las obras, a que sean los propios regantes quienes lideran todo el proceso. Sistema que tampoco hubiera sido posible sin el sector financiero afincado en Aragón, que tiene en muy buena consideración a las comunidades de regantes por su elevada solvencia y que ha participado de forma muy activa en este nuevo modelo de financiación y ejecución.

Todo ello ha permitido la puesta en marcha en esta legislatura de 9 grandes proyectos. De ellos, 6 ya fueron aprobados a finales de 2018 (10.944 hectáreas), suponiendo una inversión de 70 millones de euros y una aportación del Gobierno de Aragón de 35 millones de euros en un plazo de hasta 25 años.

"Saborea Magallón"

Posteriormente, el presidente de Aragón ha participado en la presentación de la cuarta edición del "Saborea Magallón", que ha tenido lugar en la bodega municipal de la localidad. Una iniciativa del ayuntamiento magallonero que persigue poner en valor su producción agroalimentaria de calidad, significada por sus vinos y aceites, recurso de garantía y futuro para los habitantes del municipio.

El jefe del ejecutivo aragonés ha querido felicitar a todo sector vitivinícola y aceitero aragonés por su gran aportación a la excelencia del sistema agroalimentario y, en especial a la D.O. Del Campo de Borja. "Uno de los objetivos que perseguimos desde el Gobierno de Aragón es animar a los agricultores a producir alimentos con calidad diferenciada, la mejor herramienta para buscar nuevos mercados y ganar competitividad", ha dicho Lambán. "Toda la producción agroalimentaria con calidad diferenciada que tenemos en la Comunidad Autónoma supone una cifra de unos 220 millones de euros, de los cuales, 180 corresponden al vino. Es decir, el 80% de la calidad diferenciada que tenemos en Aragón es vino, por lo que sois un ejemplo a seguir para todo el sector", ha apuntado.

En este sentido, Lambán ha recordado que la agroindustria es el sector estratégico por excelencia de la economía aragonesa, "capaz de impulsar desarrollo, atraer inversiones y generar empleo en el mundo rural". Actualmente, este sector emplea a 15.600 personas en Aragón y aporta más de un 3,6% al PIB. Sus exportaciones suponen un 10% de todo el comercio exterior (1.201 millones). "Sin embargo, además de producir en cantidad y con calidad, tenemos que aprovechar el talento aragonés para ser todavía más visibles en el exterior, por lo que es fundamental que apostemos por la promoción", ha añadido.

Y, con esta premisa ha invitado a todos los asistentes a "compartir el secreto" de la calidad de los vinos y aceites, recordado la reciente campaña de promoción agroalimentaria puesta en marcha por el Gobierno de Aragón.