aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 26 de septiembre de 2018
Zaragoza
Guillermo Pemán Portella

13/9/2018

Ferias Lanzuela renuncia al Parking Norte
Ferias Lanzuela ha renunciado a montar el Parking Norte un día después de su adjudicación. Los motivos que ha alegado la empresa para la renuncia son que no pueden cumplir con las condiciones a las que se comprometieron. El Gobierno de Zaragoza ha solicitado informes técnicos y jurídicos para buscar una solución a la mayor brevedad.
El responsable de Cultura, Fernando Rivarés, ha solicitado informes técnicos y jurídicos para llegar a una solución a la mayor brevedad
El responsable de Cultura, Fernando Rivarés, ha solicitado informes técnicos y jurídicos para llegar a una solución a la mayor brevedad

Zaragoza.- El Parking Norte de Zaragoza está en el aire tras la renuncia de la empresa adjudicataria Ferias Lanzuela, un solo día después de la adjudicación. La ganadora ha explicado que le resulta imposible ejecutar el contrato en los términos presentados en la oferta.

La decisión ha sido calificada como “inexplicable” y “poco elegante” por el responsable de Cultura, Fernando Rivarés, quien ha afeado a la empresa que no mostrara inconvenientes ayer y que esta misma mañana renunciara a la concesión. 

A partir de ese momento, el Ayuntamiento de Zaragoza ve prácticamente imposible la realización de la programación habitual en dicho espacio durante las Fiestas del Pilar de este año, y así lo ha comunicado públicamente en rueda de prensa Fernando Rivarés.

El Consejero de Economía y Cultura ha señalado que, durante toda esta mañana, se han estado estudiando con técnicos jurídicos, de programación y de producción de Zaragoza Cultural las distintas posibles soluciones a esta situación sobrevenida. 

“Se han solicitado informes al objeto de encontrar la mejor solución posible para la ciudad, cumpliendo, en todo momento, los preceptos legales a los que obliga este proceso”, ha explicado. 

A la vista de esos informes, el Gobierno adoptará la decisión oportuna, “siempre teniendo como principal objetivo preservar no sólo la legalidad vigente sino, también, los intereses de la ciudadanía en unas fechas tan señaladas”.

El consejero Rivarés ha recordado que la tramitación del expediente para adjudicar este espacio festivo fue iniciada por el equipo de Gobierno el pasado mes de noviembre de 2017, cuando se solicitó de manera oficial al Gobierno de Aragón la cesión de uso de ese espacio, que es de su propiedad. 

“Hasta el 23 de mayo -ha explicado Fernando Rivarés- no recibimos la respuesta por parte del Gobierno autónomo. Pero no fue hasta el 11 de julio cuando este Ayuntamiento recibió la autorización definitiva y necesaria para poder publicar los pliegos de condiciones del concurso. No se le puede achacar, ni a este consejero y ni a este equipo de Gobierno, ninguna responsabilidad sobre el retraso ocurrido en este procedimiento”, ha señalado.

En cualquier caso, Rivarés ha garantizado que se van a agotar todas las vías posibles para encontrar una solución, e incluso para valorar la posibilidad de dar otros usos para este espacio festivo durante las Fiestas del Pilar 2018.