aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 22 de octubre de 2018
Huesca
María del Mar González Hernández

10/10/2018

Sena y los combates entre turcos y cristianos
Con el comienzo del mes de octubre, el pueblo monegrino de Sena da la bienvenida a sus Fiestas Mayores, siendo una de las actividades más esperadas la de el Dance. Este es uno de los más antiguos no solo de la comarca, sino de la Comunidad aragonesa y fue declarado Fiesta de Interés Turístico en Aragón en el año 2013.
El dance de Sena se celebra a principios de octubre
El dance de Sena se celebra a principios de octubre

Zaragoza.- El municipio de Sena, en la comarca de Los Monegros empieza sus Fiestas Mayores con la celebración del dance de Sena, baile que tiene su origen en el siglo XIII y consta de dos únicas interpretaciones, el día del Santo Custodio y el primer domingo del mes de octubre, dedicado a la Virgen del Rosario.

El dance consta de varias piezas musicales llamadas "mudanzas" y que son interpretadas al son de las gaitas de boto aragonesas. En ellas, los danzantes bailan al ritmo de estas piezas con palos y con espadas como recreación de las luchas entre los ejércitos turco y cristiano.

Un baile internacional

Personajes españoles y extranjeros han disfrutado de este dance, incluso personalidades inglesas trataron de que estos bailarines acudieran a Londres para interpretar el baile, pero el resultado fue negativo. Ninguno de los danzantes quería alejarse tanto de su hogar. Sin embargo, donde sí acudieron fueron a las Fiestas del Pilar donde realizaron el baile ante la Virgen.

Asimismo, el dance está plagado de un programa iconográfico muy rico donde las gaitas de boto representan a la mujer; el diablo viste como un horrible demonio, como representación del mal; el ángel, con una túnica azul, alas y un gran crucifijo, se identifica con el bien; mientras que a los generales de los distintos ejércitos se les puede distinguir por ropajes musulmanes, en el caso del caudillo turco, y por un traje militar con un sombrero con una pluma al general del bando cristiano.

El dance cuenta con una lucha de sables
El dance cuenta con una lucha de sables

La coreografía consta, al menos, de 20 movimientos diferentes entre los que se incluye una "torre humana", conocida como "la rueda"; intervenciones entre el diablo y el ángel, o un diálogo entre las figuras del mayoral y del rabadán, que son los encargados de realizar críticas y motadas y que se diferencian del resto de danzantes en varios detalles, como que el mayoral luce un palo con unas hojas de albahaca, y el rabadán que, a diferencia del resto de danzantes, viste como un pastor.

Uno de los fragmentos de de las críticas que vierten mayoral y rabadán los días de la interpretación es el siguiente: "En estos días atrás/ Sentí decir a mi abuelo/ Que los golpes de la guerra/De lejos son llegaderos: /Valen más migas en paz/Que en la guerra conejos". Por su parte, los danzantes tienen sus salutaciones: "A la Virgen del Rosario/venimos a venerar/con alegría y contento/los hijos de este lugar".

Vestidos para la lucha

El número de participantes son 20, 10 niños y 10 adultos. Los dos grupos se sitúan formando cuadros. Los niños van vestidos con enaguas y con volantes, y los adultos van ataviados con el traje regional, que consta de medias, calzones, camisas coloridas con bandas cruzadas en el pecho, pañuelos en el cuello, alpargatas y camadas con cascabillos, medias con cascabeles.

El dance de Sena se ha representado apenas sin interrupción, solo durante la Guerra Civil Española fue abandonado retomándose después del conflicto.

El dance fue declarado en el año 2013 Fiesta de Interés Turístico de Aragón.