aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Economía
Redacción

8/11/2018

El alquiler medio en Zaragoza ya es un 70% más caro que una hipoteca del mismo inmueble
El alquiler medio de una vivienda en Zaragoza ya supera en un 70% la cuota mensual de una hipoteca del mismo inmueble. En el último año, las rentas en la capital aragonesa han crecido un 7,81%. Así lo muestra el último análisis del mercado de Tecnocasa, que planea abrir cinco nuevas oficinas en la ciudad durante el próximo año.
En el último año, las rentas en la capital aragonesa han crecido un 7,81%
En el último año, las rentas en la capital aragonesa han crecido un 7,81%

Zaragoza.- Alquilar un piso en Zaragoza supone una renta media de 517 euros, mientras que la cuota mensual de una hipoteca por un piso de las mismas características, cuyo precio promedio es de 85.000 euros, asciende a 305 euros al mes. Es la principal conclusión del último análisis del mercado de la vivienda de Tecnocasa, que cifra en 1.611 los inmuebles que actualmente tiene en venta en la capital aragonesa.

No en vano, según este informe, el precio del alquiler de una vivienda ha crecido un 7,81% en el último año hasta rozar los ocho euros/metro cuadrado. Mientras, un piso uso en la capital tiene un coste de 1.207 euros/metro cuadrado, con un incremento interanual del 6,63%, y alcanza niveles del 2012.

Ante esta situación, el Área Manager en Aragón, Carlos Alonso, no ha dudado en afirmar que "hoy es un muy buen momento para comprar". En lo que va de año, Tecnocasa ha registrado 420 ventas de viviendas, con un precio medio de 85.000 euros y una superficie de 66 metros cuadrados. Además, el 54,5% de los pisos cuestan menos de 75.000 euros y más del 85%, menos de 150.000 euros.

Por zonas, el Actur y los alrededores de la plaza San Francisco y Universidad son las más caras de Zaragoza, con 2.102 y 1.717 euros/metro cuadrado. Al contrario, Torrero y Las Fuentes son las opciones más económicas. Precisamente, San Francisco es la zona con la oferta más variada según el precio.

No obstante, este crecimiento en la venta de viviendas todavía crece a un ritmo inferior a otras ciudades españolas. Según Alonso, la causa radica en que en otras localidades, principalmente de la costa mediterránea, es que cuentan con mucho comprador extranjero, mientras que "esa demanda no existe en Zaragoza ciudad".

Perfil del comprador y del inversor

El 62,5% de los compradores de Zaragoza tienen interés en adquirir una primera vivienda, es decir, un inmueble en el que residir de forma habitual. De hecho, el 63,3% tienen entre 25 y 44 años; el 78,3% trabaja con un contrato indefinido; y el 68,8% recurre a una hipoteca para financiar la compra.

Al mismo tiempo, en la capital aragonesa emerge una figura con mayor presencia que a nivel nacional: la del inversor. El 28% de los compradores no compran la vivienda para residir, sino para volver a ponerla en el mercado de alquiler y obtener una rentabilidad. El perfil medio es el de un vecino del barrio, con una amplia trayectoria en la zona, lo que le permite tener un conocimiento sobre el precio en el año 2006 y ha conocido el recorrido que ha tenido a la baja durante la crisis.

Precisamente, el 75,5% de estos inversores paga el inmueble al contado, y su edad está más repartida que en el caso de la primera vivienda, ya que solo el 40,6% tiene entre 25 y 44 años, por un 58% de más de 45 años. Del mismo modo, un 43,6% tiene un contrato de trabajo indefinido y un 39,6% es autónomo.

Según el informe, un inversor tardaría, de media, 14 años en recuperar el dinero abonado en la compra de un piso a través de las cuotas de alquiler.

Sentencia del Supremo

El mercado inmobiliario se encuentra estos días sacudido por la tormenta generada a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo, y posterior rectificación, respecto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Aun así, el responsable de Kiron en Aragón, Cristian Arenas, ha afirmado que "a grandes rasgos" no han notado una bajada de interés de compradores en estos días.

Por ello, Arenas ha concluido que si ya no ha descendido dicho interés durante las dos semanas de incertidumbre, "entiendo que a lo largo de esta semana, cuando parece que se terminará de decidir, no influirá a la hora de decidir si va a comprar una vivienda".