Endesa garantiza que recolocará a sus 153 trabajadores de la Térmica en Aragón

Los empleados de Endesa tendrán preferencia a la hora de construir las nuevas inversiones en placas solares
photo_camera Los empleados de Endesa tendrán preferencia a la hora de construir las nuevas inversiones en placas solares

Endesa y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo por el cual la empresa recolocará a sus 153 trabajadores de la Central Térmica de Andorra en territorio aragonés. Es el fruto de la cuarta reunión que ambas partes han mantenido en Madrid y que deberá materializarse el próximo jueves en un cuarto encuentro en la capital de España.

De esta forma, según ha explicado el presidente del Comité de Empresa de la Térmica, Hilario Mombiela, los empleados de Endesa tendrán preferencia a la hora de construir las nuevas inversiones en placas solares. Además, a la espera de planes de salidas voluntarias, la parte de la plantilla “susceptible de jubilarse de aquí a cuatro años” se les mantendrá en labores de desmantelamiento de la Central.

Esa recolocación tendrá lugar, de forma preferente en Teruel, aunque, según las plazas disponibles, también podrán ser en Zaragoza o en otra parte de la Comunidad. “Nos tendrán que presentar las plazas disponibles, que reúnan las características y perfiles del personal. No es lo mismo recolocar a un mecánico que a un eléctrico, ya que deberán tener unos cursos de formación. Llevará su tiempo”, ha explicado Mombiela.

En cuanto a los trabajadores de las subcontratas, el Comité de Empresa trató de incluirlos en el acuerdo, pero la empresa defendió que el foro idóneo sería entre la plataforma, el Ayuntamiento de Andorra, el Gobierno de Aragón y Endesa. “Esperamos que ese foro se pueda reunir lo antes posible y ver si de verdad cuentan con ellos para el desmantelamiento de la Central hasta que haya alguna alternativa empresarial”, ha señalado.

Precisamente, la Plataforma de Trabajadores de las Subcontratas ha anunciado la convocatoria de una acampada “por el futuro de la comarca”, que tendrá lugar en la explanada frente a la estación de autobuses. Comenzará el viernes 15 de marzo, a las 17.00 horas, y finalizará 48 horas después, el domingo 17 a las 17.00 horas. En este tiempo, se realizará una venta de camisetas, diversas actividades infantiles gratuitas y una andada de protesta desde la acampada hasta la Térmica.