Aliaga (PAR) apuesta por una "fiscalidad justa" para crear riqueza y generar empleo

Aliaga ha señalado la capacidad del PAR llegar a "acuerdos de consenso"
photo_camera Aliaga ha señalado la capacidad del PAR llegar a "acuerdos de consenso"

El candidato del PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha desgranado este lunes las propuestas en materia económica del programa del Partido Aragones para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. Allí ha incidido especialmente en la necesidad de implantar una “fiscalidad justa” para crear un escenario atractivo para las empresas y la necesidad de generar empleo, con el gran objetivo de situar la tasa de paro por debajo del 8%.

“Lo que toca es eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales reducirlo al 0,5%. Además, el Estado ha de eliminar el Impuesto de Patrimonio para que no haya diferencias entre comunidades”, ha señalado Aliaga, que recuerda que si se reduce la carga fiscal “se reactiva la economía” y estos recursos retornan al Estado mediante impuestos como el Impuesto de Sociedades o el IVA.

Aliaga, que ha incidido en la responsabilidad que tiene la Administración de crear un entorno “cómodo y agradable” para las empresas -ya que a su juicio estas “generan bienestar social y han sido vitales a la hora de generar valor añadido para salir de la crisis”-, ha lamentado que Aragón no haya sabido atraer a las empresas que han huido de Cataluña a consecuencia de los sucesos derivados del procés.

Además, ha querido poner en valor la experiencia del PAR la capacidad para llegar a “acuerdos de consenso” y ha recordado el papel vital de su partido en el impulso de grandes proyectos para Aragón como la unión de estaciones de esquí, MotorLand o el Aeropuerto de Teruel. “Cuando se hacen proyectos no gana un partido u otro, ganan los aragoneses”, ha sentenciado.

Un programa estructurado en nueve líneas de actuación

El programa del Partido Aragonés en materia económica está estructurado en nueve puntos o líneas de actuación: apoyo al emprendimiento, potenciar las empresas como base de la economía, importancia de promoción de la industria, creación de futuro en los sectores estratégicos, especialización inteligentes, internacionalización de la marca Aragón en el mundo, más diálogo y mayor cohesión social, una administración más implicada y menor fiscalidad y promoción de las infraestructuras para conectar Aragón.

Entre las medidas concretas destacan dedicar un 1,3% del PIB a I+D+I, programas para simplificar los trámites administrativos para crear empresas, amplificar la banda ancha a todo el territorio aragonés, dinamización en entornos “deprimidos industriales” como Andorra -localidad para la que proponen un plan de reconversión con implicación de la administración y de Endesa-, mayor profundización de los programas de retorno de talento o el impulso de la Travesía Central del Pirineo.