Granja San Miguel criará más de 1,2 millones de gallinas en Ferreruela de Huerva y Daroca

La empresa es uno de los mayores productores de huevos en España
photo_camera La empresa es uno de los mayores productores de huevos en España

Granja San Miguel, uno de los mayores productores de huevos de España, va a poner en marcha dos centros productivos, uno de huevos de gallina criada en suelo y camperos en Ferreruela de Huerva (Teruel) y otro de huevos de gallina ecológicos en Daroca (Zaragoza).

El Consejo de Gobierno ha declarado de Interés Autonómico estos dos proyectos empresariales complementarios, que supondrán una inversión total de 28,9 millones y la creación de 40 empleos directos, así como varias decenas de puestos de trabajo indirectos durante las fases de construcción, montaje y puesta en marcha.

El centro que se ubicará en Ferreruela de Huerva albergará 1.162.000 gallinas y 260.000 plazas de recría. A este centro corresponde la inversión más significativa, 23’4 millones , y la mayoría de los empleos (30 de los 40 puestos directos previstos por la empresa).

Allí se instalarán cuatro naves de gallinas camperas, ocho de gallinas criadas en suelo y cuatro naves para recría de gallinas; un centro productivo de 8.000 metros cuadrados, que incluye área de clasificación, envasado, recepción y expedición para transporte; sistemas de recogida y transporte de huevos; oficinas, vestuarios y un laboratorio de control de calidad, así como el resto de elementos necesarios para el funcionamiento del complejo.

El centro de producción de Daroca tendrá cinco de naves de gallinas ecológicas con capacidad para 108.000 gallinas y un centro de clasificación de huevos.

La inversión se realizará entre 2019 y 2025, y según informa la promotora del proyecto, se avanzará en ellos en función de la demanda y de los recursos disponibles.

Desde un punto de vista tecnológico y productivo, las inversiones planeadas mejorarán los procesos para obtener una mayor productividad e incorporarán elementos que permitirán incrementar la eficiencia energética del complejo.

La mayor parte de las materias primas que utiliza la empresa provienen de Aragón, sobre todo, las referidas a la alimentación de las gallinas productoras: casi el 100% del trigo y cebada que se consume proviene de las comarcas de Campo de Daroca, Jiloca y Cariñena, y el maíz de las comarcas de Monegros, Ribera Baja del Ebro, Hoya de Huesca y Cinco Villas. En cuanto a la producción de huevos, la empresa estima que parte podría ir destinada al mercado exterior debido a la creciente demanda de huevos en otros países.

Granja San Miguel es uno de los mayores productores de huevos de España con más de cincuenta años de trayectoria. Al frente de esta empresa se encuentra la tercera generación de la familia y que ha posicionado a Granja San Miguel como uno de los principales proveedores de cadenas de distribución alimentaria.

Dicha empresa cuenta desde 2017 con un centro de producción en Mainar y este año ha transformado sus centros de producción y clasificación situados en Villareal de Huerva, ambos municipios ubicados en la comarca de Daroca. A estos centros la empresa sumará ahora los dos nuevos proyectos relacionados con los sistemas de puesta alternativos en Ferreruela de Huerva y Daroca.