Cs asegura estar "legitimado" para pedir "absolutamente todo"

Cs ha conseguido doce diputados en las Cortes de Aragón y seis concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Cs ha conseguido doce diputados en las Cortes de Aragón y seis concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza

Ciudadanos “ha dado la campanada” en Aragón, tal y como afirman sus líderes autonómicos y municipales. La formación naranja va a ser decisiva a la hora de formar los gobiernos más importantes de la Comunidad: el Pignatelli y el Ayuntamiento de Zaragoza. El candidato de Cs a la Presidencia de Aragón, Daniel Pérez, ha dejado claro el mensaje al resto de partidos. “Que nadie venda pieles antes de cazar al oso”, ha dicho, porque Cs “está legitimado para pedir absolutamente todo”.

Una legitimidad, ha remarcado Pérez, que le otorga el hecho de ser el partido que más ha crecido, “no solo en porcentaje, sino también en número de diputados”. Y es que después de 40 años de democracia en España, “no hay precedentes de que un partido haya casi triplicado su representación ni de que haya crecido un 140% en intención de voto”.

Cs consiguió cinco diputados en 2015 y ahora han sumado doce. Ha pasado de tres a 24 alcaldías en municipios aragoneses y ha subido de cuatro a seis concejales en el Consistorio zaragozano. Ciudadanos es un partido joven y ese es el motivo que ha argumentado Pérez para explicar que Cs no ha podido crecer todavía “lo mucho que vamos a crecer en el territorio a la hora de tener listas en todos los ayuntamientos”, aunque, eso sí, ha apuntado, “la diferencia es brutal”.

Pérez asegura que su formación es el partido “de los pactos y del diálogo” y está abierto a hablar con todos dentro de sus líneas rojas: “somos constitucionalistas, no populistas ni nacionalistas”. Eso sí, el candidato autonómico también ha hecho hincapié en que su formación tiene un programa y que quien quiera hablar con ellos “va a tener que respetarlo”.

Sobre quién va a decidir acerca de estos pactos y acuerdos, Ciudadanos Aragón sigue la misma línea que el resto de formaciones autonómicas en España. En este sentido, Pérez ha insistido en que en la Comunidad aragonesa “pensamos y decimos lo mismo aquí que en Cataluña, Baleares, Madrid Murcia y Galicia”, argumentando que la decisión la tomará “la Dirección nacional de Ciudadanos, donde nosotros también diremos lo que creemos que tenemos que decir”.

No se consideran un “partido bisagra”, si bien reconocen que tienen la llave porque “somos un equipo de gobierno y para el gobierno”. Pérez asegura estar “preparados, capacitados y facultados para seguir apoyando este proyecto y salir adelante”. “No es con quién vamos a pactar, sino para qué”, ha manifestado Pérez y en eso, ha añadido, “nos ponemos a trabajar ya mismo” porque “vamos a trabajar para los aragoneses y nadie nos va a comprar por sillones”.

“Buenísimos resultados en Zaragoza”

Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Zaragoza, Sara Fernández, ha calificado los resultados obtenidos en la capital aragonesa de “buenísimos”, ya que han pasado de cuatro a seis concejales con 59.677 votos, lo que supone exactamente el 18% del total. Es la tercera fuerza después de PSOE y PP y tiene la llave del Gobierno local.

En concreto, en el caso de la capital aragonesa, Fernández ha destacado que cada vez que se abren las urnas “volvemos a ser cada vez más naranjas y ciudadanos”. Lo que también tiene claro es que “se ha demostrado que Zaragoza estaba harta de populismo y que quería un cambio”. Y ahora, ha apuntado, gracias a Cs se va a pasar “de las ciudades del cambio al cambio en las ciudades”.

Fernández ha recordado que ya hace cuatro años entraron en el Consistorio zaragozano diciendo que “otra forma de hacer política era posible y la hicimos desde la oposición”. Y ahora, ha añadido, “demostraremos que otra forma de gobernar es posible” porque “el Gobierno de Zaragoza pasa por Ciudadanos”. Fernández ha agradecido la confianza de los ciudadanos “no les defraudamos en estos cuatro años pasados y no les vamos a defraudar en los cuatro que vienen”.