El Grado de Periodismo se consolida en Zaragoza con diez años a sus espaldas

Profesores y alumnos han vivido un encuentro este lunes en el Paraninfo con dos periodistas de renombre: Rosa María Calaf y Javier Martín Domínguez. Imagen: Gabinete Comunicación UZ
photo_camera Profesores y alumnos han vivido un encuentro este lunes en el Paraninfo con dos periodistas de renombre: Rosa María Calaf y Javier Martín Domínguez. Imagen: Gabinete Comunicación UZ

Fue difícil al principio pero, diez años después, el Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza puede presumir de haber sobrevivido a la crisis y haberse consolidado como una de las titulaciones más demandadas en la ciudad. Para celebrarlo, profesores y alumnos han vivido un encuentro este lunes en el Paraninfo con dos periodistas de renombre: Rosa María Calaf y Javier Martín Domínguez.

Al acto han asistido el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano, y representantes académicos del Grado. En la charla, Calaf y Martín han debatido sobre los grandes temas del periodismo, las dificultades y retos a los que se enfrenta, cómo ha evolucionado y cómo debe evolucionar. Calaf ha animado a los futuros periodistas a hacerse esta pregunta: “¿Por qué quiero ser periodista?”.

“Para mí siempre es una alegría estar con futuros periodistas, ya que es una profesión extraordinariamente valiosa y que ahora necesita pelear por la calidad”, ha dicho. Y también ha recordado a los alumnos que esta profesión tiene “un elemento de servicio” al ciudadano que debe ser la clave en el desempeño diario de la misma.

Para Martín, el periodista “es un personaje incómodo para el poder y el que se meta a esta profesión debe tener un alto sentido ético y una clara responsabilidad social para hacer del ejercicio del periodismo una lógica dentro de la democracia”.

Entrega de premios

Como complemento al debate, en el que también ha participado el público en la ronda de preguntas, se han entregado varias distinciones al trabajo de algunos estudiantes del Grado.

El premio a la mejor pieza radiofónica ha sido para Miguel Remiro y Aurora Isabel Martínez por “Perversas y fatales. Entrevista a la profesora Concepción Lomba Serrano”; al mejor reportaje escrito ha sido para Ignacio López por “Ideas de bombero”, y a la mejor realización audiovisual ha sido para Miguel Nadal, Ana Gimeno, Alevtina Petrova, Gabriela Gallareta, Julie Olivier y Paola Bucero por “Lienzos urbanos”.

Profesión de futuro

Tanto el rector como el decano han estado de acuerdo en que no se han vivido tiempos fáciles para instaurar este grado. “Coincidió en el tiempo con otros como Medioambientales en Huesca, Psicología en Teruel o Actividad Física y Deportiva y, afortunadamente, todos aquellos grados que empezaron en esa temible época del coste 0, se han consolidado como grados de éxito”, ha explicado el rector.

El decano ha señalado que “el periodismo es una profesión con futuro, de eso no hay que tener ninguna duda”. Sigue siendo, de hecho, de las carreras más demandadas y la que tiene mayor nota de corte de Filosofía y Letras. “Está correctamente enfocado, lo que debemos hacer ahora es afianzarlo recomponiendo la plantilla tras años de reducción y que haya un buen ambiente para que podamos disfrutar de las promociones de aquí a muchos años”, ha concluido.