Detenidas por estafa cinco personas que decían recaudar dinero para luchar contra el cáncer infantil

La investigación se inició mediante la denuncia presentada por Aspanoa contra las actuaciones opacas de una asociación
photo_camera La investigación se inició mediante la denuncia presentada por Aspanoa contra las actuaciones opacas de una asociación

Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Brigada Regional de Policía Judicial de Zaragoza, han llevado a cabo una operación contra un entramado empresarial dedicado a la captación de fondos mediante donaciones y venta de productos “solidarios” para luchar contra el cáncer infantil, procediéndose a la detención de cinco personas. A todos ellos se les imputan delitos de estafa y pertenencia a organización criminal, y ya se ha procedido a la incautación de bienes muebles e inmuebles, además de bloquear diversas cuentas bancarias.

La investigación, llevado a cabo por el Juzgado de Instrucción número dos de Zaragoza, se inició mediante la denuncia presentada por Aspanoa (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón) contra las actuaciones opacas de una asociación que decía recaudar dinero para destinarlo íntegramente a la lucha contra el cáncer infantil.

Esta asociación se publicitaba ampliamente a través de una página web, revistas, venta de productos solidarios y diversos actos. Consiguió recaudar hasta dos millones de euros en cuatro años.

Operaban, asimismo, con otra empresa, destinada igualmente a la captación de fondos de donantes para actuaciones en emergencias. A través de esta sociedad, los investigados habían recaudado más de tres millones de euros en cinco años.

Sin embargo, el dinero donado era destinado al sostenimiento de una estructura empresarial de la que vivían los detenidos y más de cuarenta trabajadores. De esta forma, el principal dirigente llevaba un alto tren de vida, con vehículos de alta gama, y comía asiduamente en conocidos restaurantes.

Mediante técnicas comerciales, a través de llamadas telefónicas, voluntarios a pie de calle y actos diversos, recababan fondos de donantes particulares, hasta alcanzar importes entre las dos sociedades de cinco millones de euros en cinco años. Desarrollaban acciones de donaciones de juguetes (donados por terceros), actividades lúdico deportivas (llevadas a cabo con las aportaciones de terceros) y otras actividades menores cuyo único fin real era el de dar soporte publicitario a su actividad.

Se ha procedido al bloqueo cautelar de un apartamento en la playa, de un chalet en la montaña, de un piso en Zaragoza, cuentas bancarias y diez vehículos, entre ellos cuatro de alta gama (BMW, Jaguar, Jeep) y se ha intervenido un vehículo BMW del que era usuario el cabecilla de la organización, R.P.R., y un Toyota Corola, todos ellos usados a modo particular de la familia del principal investigado, y que se había pagado con fondos procedentes de las donaciones para actuaciones en emergencias en el tercer mundo y contra el cáncer infantil.

Los cinco detenidos pasaron en el día de ayer a disposición judicial, decretando la autoridad judicial el ingreso en prisión de dos de ellos.