El Archivo Municipal de Zaragoza conserva más de 100.000 cajas con documentación histórica

Entre sus fondos destacan pergaminos desde el año 1126
photo_camera Entre sus fondos destacan pergaminos desde el año 1126

El Archivo Municipal de Zaragoza contiene en sus instalaciones más de 100.000 cajas con millones de documentaciones en papel, fondos cartográficos, fotográficos y libros producidos en su gran mayoría por el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Son datos ofrecidos por la archivera municipal de Zaragoza, Elena Rivas, quien ha destacado también la buena afluencia de visitantes durante el día de puertas abiertas.

En concreto, el pasado domingo 9 de junio pasaron por sus dependencias 525 personas y cien disfrutaron de la visita guiada programada. “Nos hemos quedado muy satisfechos de la respuesta de la gente durante ese día, ha apuntado.

A su juicio, el Archivo es la “memoria colectiva” de los zaragozanos, “aquí está la historia de cada persona y junta es la historia de la ciudad y de los ciudadanos”.

Desde fotografías hasta privilegios reales. El Archivo Municipal recoge miles y miles de documentos históricos que permiten conocer a fondo la historia de Zaragoza. Reliquias que pueden consultarse en el mismo Archivo, pero también desde el salón de casa, ya que el Ayuntamiento lleva años trabajando en la digitalización de todos estos documentos.

Entre estos documentos, hay algunos más gráficos como fotografías, carteles de fiestas desde el siglo XIX, planos de la ciudad que muestran la evolución urbanística, e incluso libros de actas o los privilegios reales que se concedían a la ciudad, así como toda la historia administrativa de la capital aragonesa a lo largo de los siglos.

La digitalización comenzó por los documentos más históricos, más consultados o los que corrían más peligro de deteriorarse por el uso o el paso del tiempo. El más antiguo es el Privilegio Real de 1126, escrito en pergamino. También hay planos de Zaragoza del topógrafo Dionisio Casañal, que muestra la evolución de la ciudad en los últimos siglos.