PP y Cs se reparten un Gobierno de Zaragoza con cuatro áreas cada uno y sin Vox

El Gobierno consta de ocho áreas, cuatro para cada partido
photo_camera El Gobierno consta de ocho áreas, cuatro para cada partido

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, han dado a conocer este miércoles de manera oficial el equipo de gobierno que han creado para gestionar la capital aragonesa durante los próximos cuatro años. Vox, respetando el acuerdo de gobierno firmado entre Partido Popular y Ciudadanos, queda fuera del equipo de gobierno.

Un gobierno, ha dicho Azcón, creado para “dar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos” y que tiene como objetivo “planificar un modelo de ciudad que proyecte una ciudad ambiciosa”. Azcón apuesta por poner en valor dos cuestiones “necesarias” para fomentar su talento. En primer lugar, ha dicho, que el Gobierno desarrolle “un modelo innovador y proyección de futuro” y que, a su vez, sea “un modelo centrado y moderado caracterizado por su sensatez”.

Por su parte, la vicealcaldesa Sara Fernández ha hecho hincapié en que, cumpliendo el acuerdo de gobierno, Vox no entrará a formar parte del equipo que gestionará este mandato. Asimismo, insiste en que será un ejecutivo “dialogante” y que irá siembre “en la búsqueda de consensos”. También promete que gobernarán “para todos los zaragozanos”.

El Gobierno tendrá ocho áreas, Jorge Azcón se queda con la Alcaldía, y Sara Fernández se queda con la primera de las áreas: la Consejería de Cultura y Proyección Exterior, que incluye también Turismo. En segundo lugar, se encuentra el Área de Presidencia, Hacienda e Interior, liderada por María Navarro (PP), con la delegación de Interior que tendrá a la cabeza a Alfonso Mendoza (PP); el Área de Economía, Innovación y Empleo estará dirigida por Carmen Herrate (Cs)y contará con la delegación de Comercio, con Carolina Andreu (PP) a la cabeza.

El Área de Urbanismo y Equipamientos se la queda Ciudadanos, con Víctor Serrano (Cs) al mando. La quinta Consejería es la de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente la dirigirá Patricia Cavero (PP), con la Concejalía delegada de Vivienda que tendrá a Carolina Andreu al mando. En sexto lugar se encuentra la Consejería de Acción Social y Familia, que dirigirá Ángel Lorén (PP), y tendrá cuatro concejalías delegadas: Mayores (Paloma Espinosa, del PP), Mujer, Igualdad y Juventud (Mª Fe Antoñanzas, del PP); Deportes (Cristina García, de Cs) y Educación y Familia, ambas para Paloma Espinosa.

Por su parte, la concejal del PP Natalia Chueca será la responsable municipal del Área de Servicios Públicos y Movilidad, del que dependerá la Concejalía delegada de Bomberos, dirigida por Alfonso Mendoza. Finalmente, el Área de Participación y Relación con los Ciudadanos la encabezará Javier Rodrigo (Cs), con la Concejalía delegada de Paloma Espinosa.

Apuestan por buscar diálogo y consenso con la DGA

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha asegurado que este gobierno de coalición buscará el diálogo y consenso con otras instituciones. “Es algo fundamental y queremos empezar, por supuesto, con el Gobierno de Aragón independientemente del color que sea”, ha apuntado.

Fernández ha destacado que hay una firme voluntad del equipo de gobierno de establecer esos “lazos” y “puentes” para poder llegar a acuerdos porque “si a Zaragoza le va bien a Aragón le va bien”.

También, ha defendido, tiene que haber “buena sintonía” con la Diputación de Zaragoza y con el Gobierno central de que también dependen muchas iniciativas de la ciudad.

Por último, ha pedido un diálogo y una búsqueda de consenso con los zaragozanos. “Es fundamental que escuchemos sus demandas y que haya una participación real, ya que no sirve de nada hacer barómetros ni consultas si luego se gobierna en dirección contraria”, ha resaltado.

Confían en que Vox no genere inestabilidad

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha confirmado que Vox no formará parte del Gobierno de Zaragoza integrado por concejales de Partido Popular y Ciudadanos, aunque ha apuntado que tendrán representación en los consejos de administración de las sociedades municipales y en las juntas de distrito.

Azcón ha emplazado a esperar a ver qué deciden las direcciones nacionales sobre las peticiones de Vox respecto al Gobierno de Zaragoza y ha añadido que él siempre está dispuesto a dialogar.

Eso sí, ha aclarado que el escollo a que no entre no será Ciudadanos sino el Gobierno: “No va a haber un acuerdo de gobierno distinto. Si hay un acuerdo será con el gobierno de la ciudad y es muy difícil que el gobierno tome decisiones de forma unilateral por los miembros de uno de los dos partidos políticos”.

Al necesitar su apoyo para sumar mayoría Plenaria y sacar adelante cuestiones como los presupuestos, Azcón ha insistido en que confía que Vox no generará inestabilidad. “Yo estoy convencido de que el señor Calvo tendrá voluntad de colaborar y de aportar a la ciudad. Es mucho más importante hablar de problemas reales de la ciudad y no de los puestos que pueden ocupar unos u otros concejales”, ha señalado.