Sada defiende el autogobierno y rechaza la violencia machista en su primer discurso ante las Cortes

Sada era portavoz del grupo parlamentario del PSOE hasta ahora
photo_camera Sada era portavoz del grupo parlamentario del PSOE hasta ahora

El socialista Javier Sada ha sido proclamado presidente del Parlamento aragonés en el pleno de constitución de la X Legislatura del Parlamento autonómico celebrado este jueves. con 36 votos a favor y 31 en blanco. Tras ser elegidos los otros cuatro miembros que le acompañarán en la Mesa de las Cortes, ha tomado posesión de su cargo y ha pronunciado su primer discurso ante el hemiciclo, el cual ha tenido dos claros mensajes: la defensa del autogobierno y la lucha contra la violencia machista.

Con este último ha iniciado su alocución. “Antes de comenzar este discurso quiero denunciar los últimos casos de violencia machista. Son ya más de 1.000 mujeres asesinadas. Tiene que ser una prioridad acabar con esta lacra e impedir su olvido u ocultación con denominaciones que escondan lo que son: asesinatos machistas”, ha dicho, en clara alusión a las críticas que Vox viene realizando sobre esta problemática.

En torno al autogobierno ha girado el segundo pilar de su discurso. “Queda muy bien demostrado que estas décadas de autogobierno le han sentado muy bien a Aragón”. Y como muestra ha lanzado una pregunta relacionadas con los servicios púbicos y el medio rural: “¿Alguien se imagina que se podrían mantener escuelas con tres y cuatro alumnos si la decisión no se tomara en Aragón?”.

Sada también ha dedicado parte importante de su discurso a defender el municipalismo, recordando sus 20 años como alcalde de Ateca. “No hay trabajo ni puesto público más agradecido ni más duro”, ha dicho de esta labor. Y se ha dirigido a todos los alcaldes y concejales de municipios aragoneses para darles las “gracias” porque “se dejan la piel y trabajan de forma incansable por sus vecinos”.

Su papel como presidente 

De Baltasar Gracián, quien, como él mismo ha recordado, ha citado en muchas ocasiones en su discursos parlamentarios, ha reseñado una de sus más célebres frases: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Máxima que, pretende, rija su labor como presidente del Parlamento autonómico. “Espero cumplirla y no defraudarles”, ha dicho, y lo ha demostrado en su primera intervención, que apenas ha durado seis minutos.

Sada ha recordado a los cuatro presidentes de las Cortes que le han precedido en el cargo y con los que ha convivido: Francisco Pina, José Ángel Biel, Antonio Cosculluela y Violeta Barba. Son personas de las que ha aprendido “que el protagonista tiene que ser el Parlamento, y no uno mismo”. Aplicando esta máxima, su papel va a ser “garantizar, facilitar, defender la importancia y el derecho al debate, aunque sea con vehemencia pero en los límites de la corrección. Y, sobre todo, crear los escenarios para propiciar los máximos acuerdos y consensos”.

Agradecimientos

Entre los agradecimientos, Sada ha nombrado a su mujer, Juana, y a su hija, María. A continuación, al líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, del que “he tenido su apoyo de forma permanente”. Por último, ha recordado a los exdiputados recientemente fallecidos Chesús Bernal y Antonio Torres.