El Gobierno de Zaragoza aprobará esta semana una auditoría económica y de gestión del Ayuntamiento

María Navarro, durante la procesión del Corpus
photo_camera María Navarro, durante la procesión del Corpus

La responsable de Economía en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha adelantado que durante el primer gobierno, que será la próxima semana, van a aprobar la realización de una auditoría económica y de gestión. Lo ha hecho tras conocer un informe provisional de la Cámara de Cuentas que eleva a 300 millones la deuda del Ayuntamiento.

“Es un informe provisional”, ha reconocido apelando a la prudencia, pero que refleja, ha dicho “que ZeC no ha contado la verdad”. “Zaragoza es la ciudad más endeudada del país y durante estos años ha sido gestionada de la manera más irresponsable posible”, ha sentenciado. Un informe que Navarro ha reconocido conocer desde “la semana pasada”. “Lo recibimos en el traspaso de poderes”, ha dicho.

Esta auditoría económica y de gestión que, ha reconocido, llevar en el programa de Gobierno PP-Cs, argumentando que “hasta que se sepa el agujero que dejan los gobiernos de ZeC y socialistas no podremos hacer un presupuesto real y poder afrontar cómo vamos a hacer esto con los servicios públicos de futuro para Zaragoza”.

“Los funcionarios de la casa tendrán que alegar porque hay tanta diferencia de criterios contables”, ha afirmado añadiendo que “no se pueden estar conociendo datos del Banco de España, de la Cámara de Cuentas y del Ayuntamiento de Zaragoza tan dispares”.

Esa cifra de deuda, según ha detallado Navarro, “podría venir de préstamos de Zaragoza Alta Velocidad, Eco ciudad y otras como la pendencia judicial de unos 100 millones de euros, facturas en los cajones, contratación, personal… que reflejan una gestión nefasta”.

La auditoría económica y de gestión correrá a cargo de la oficina de control financiero y “posiblemente afectará a futuras inversiones, eso sí, en función de si se imputan o no ciertos prestamos nos pasaríamos o no de los 110 millones de límite”, ha señalado la responsable de Economía.