La ola de calor provocará que Zaragoza supere la temperatura de Sevilla

Otros puntos de España también sufrirán fuertemente esta ola de calor, como Cataluña, La Rioja, el resto de Aragón y la zona centro peninsular
photo_camera Otros puntos de España también sufrirán fuertemente esta ola de calor, como Cataluña, La Rioja, el resto de Aragón y la zona centro peninsular

El valle del Ebro podría alcanzar los 44ºC de temperatura máxima durante la ola de calor de esta semana. Será uno de los “puntos calientes” de la península, por encima de Sevilla incluso. Y la razón se halla en el efecto Foehn y en la peculiar orografía de la depresión del Ebro.

A pesar de no estar en el sur de la península, es una de las zonas más calurosas de España durante el verano. Siendo el cuadrante nordeste de España el de más relieve, este río se esconde entre montañas. Su geografía es crucial y el viento juega un papel determinante. El efecto Foehn, en el que el aire desciende cálido y seco tras haber cruzado la cordillera puede hacer de este valle todo un competidor frente al caluroso valle del Guadalquivir.

Otros puntos de España también sufrirán fuertemente esta ola de calor, como Cataluña, La Rioja, el resto de Aragón y la zona centro peninsular.

“Aunque parezca mentira, toda esta situación comienza con una borrasca. No está sobre España, sino a cierta distancia al noroeste de la península, así que con su circulación ciclónica arrastrará en altura aire procedente del interior de África dirección a Francia. Esta autopista de calor y polvo en suspensión circulará sobre el este de nuestro país, que se verá especialmente afectado”, explica Mar Gómez, doctora en Físicas y meteoróloga de eltiempo.es.

Además, las altas presiones dominarán cada vez más el país, por lo que este aire desciende sobre la península y, al haber gran insolación, se irá calentando.