El socialista Manuel Rando López, nuevo presidente de la DPT

El PSOE ha logrado los apoyos del grupo provincial socialista, los  del PAR y el de Ganar Teruel
photo_camera El PSOE ha logrado los apoyos del grupo provincial socialista, los del PAR y el de Ganar Teruel

Manuel Rando López es, desde este lunes, el nuevo presidente de la Diputación Provincial de Teruel. El diputado provincial del PSOE ha logrado así los apoyos necesarios tras los votos de los nueve miembros del grupo provincial socialista, los cinco del Partido Aragonés y el del diputado de Ganar Teruel. Los socialistas recuperan así la Presidencia de este organismo, que dejaron en 2011.

Por su parte, los nueve diputados del PP han votado a su candidato, Joaquín Juste, mientras que el único representante de Ciudadanos, Ramón Fuertes, también ha optado por votarse a sí mismo.

La nueva Diputación de Teruel queda así constituida finalmente por nueve diputados del PSOE, nueve del PP, cinco del Partido Aragonés, uno de Ganar y otro de Ciudadanos, que entra por primera vez en la institución turolense. Trece de los nuevos diputados se estrenarán en el cargo.

Manuel Rando López nació en Calamocha el 30 de diciembre de 1958. Estudió Magisterio en Teruel, en la especialidad de Ciencias Sociales. Fue secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT y participó entre otras, en la defensa y negociación de la educación en el Medio Rural.

El nuevo presidente de la DPT ha pasado buena parte de su vida laboral como maestro y director del CRA “El Poyo del Cid”, actualmente “Eras del Jiloca”. También ha colaborado con varias asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro.

En política, Rando fue elegido concejal del Ayuntamiento de Calamocha en el año 2011 y desde el 2015 es alcalde del municipio. Un puesto que ha revalidado en los últimos comicios gracias a la mayoría absoluta obtenida por el PSOE en la localidad turolense.