El Ayuntamiento de Zaragoza estudia la ampliación del programa Zaragalla hasta los catorce años

El Ayuntamiento quiere reforzar la coordinación con el Gobierno de Aragón y la incorporación de nuevos espacios para el ocio de los menores
photo_camera El Ayuntamiento quiere reforzar la coordinación con el Gobierno de Aragón y la incorporación de nuevos espacios para el ocio de los menores

El Ayuntamiento de Zaragoza estudiará la ampliación del programa Zaragalla a partir del próximo verano. El objetivo es abrirlo a la participación de menores de trece y catorce años, ya que hasta ahora abarca hasta los doce, y garantizar la inscripción a todos los niños, niñas y adolescentes de Educación Especial. Así lo ha anunciado el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, que ha visitado las colonias municipales en el Parque de Atracciones junto a la concejala delegada Paloma Espinosa.

Lorén ha explicado que el Consistorio ha comenzado a trabajar en la renovación del programa, cuyo contrato expira el próximo 30 de agosto tras agotar los dos años de duración y los dos de prórroga. “Zaragalla ha tenido un resultado muy interesante, y nos hemos puesto ya a trabajar en los nuevos pliegos para mejorar y corregir algunos problemas detectados”, ha señalado el consejero.

Entre ellas, cabe destacar la ampliación de la franja de edad hasta los catorce años, “un esfuerzo que entendemos que debe afrontar el Ayuntamiento y que daría satisfacción a las demandas de los padres”. Otra mejora prevista tiene que ver con “evitar la incertidumbre a las familias” durante el periodo de inscripción, especialmente en los casos de Educación Especial. En el próximo pliego se pretende incluir el incremento de plazas para garantizar este servicio desde el inicio del proceso.

Ángel Lorén ha citado además la voluntad del Ayuntamiento de reforzar la coordinación con el Gobierno de Aragón y la incorporación de nuevos espacios para el ocio de los menores. “Nos gustaría salir de los colegios y ubicarnos en espacios como este, el Parque de Atracciones, que ha sido una experiencia muy positiva. Queremos incidir en espacios de desahogo para los niños, que no les vinculen al entorno escolar sino a un ámbito más vacacional”, ha señalado.

Zaragoza cuenta actualmente con tres ejes en su programación: los grupos de cuatro a ocho años, que actualmente desarrollan actividades en colegios de Educación Infantil y Primaria; los más mayores, de nueve a doce años, en el Parque de Atracciones; y Educación Especial, en este caso hasta los 21 años, en los centros Jean Piaget y Rincón de Goya.