Más de mil músicos y danzantes celebrarán los 50 años del Festival Folklórico de los Pirineos

Por el festival han pasado grupos de más de 130 países
photo_camera Por el festival han pasado grupos de más de 130 países

El Festival Folklórico de los Pirineos ha presentado la que será su quincuagésima edición, celebrada en Jaca del 31 de julio al 4 de agosto. El evento reunirá a más de mil músicos y danzantes de todos los rincones del mundo, que actuarán ante un público que se calcula que será de más de 40.000 visitantes. A lo largo de cuatro días, 24 grupos de 18 países llevarán a cabo más de 70 actuaciones en las calles de la localidad oscense.

Medio siglo de vida para un festival que se ha convertido en uno de los mayores referentes internacionales de la cultura y el patrimonio musical por el que han pasado ya artistas de más de 130 países. En este aniversario especial, el Festival ha sido presentado en el Palacio de la Aljafería, donde ha contado con la intervención de varios diputados autonómicos y el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada.

Una de las asistentes ha sido la diputada Olvido Moratinos, que ha agradecido el esfuerzo de los pioneros que en 1963 hicieron posible que naciera el festival gracias a su esfuerzo desinteresado. Una esencia que según Moratinos se ha mantenido a lo largo de toda su historia, ya que continúa siendo un festival “puramente voluntario”.

El presidente del Centro de Iniciativa y Turismo y coordinador de los voluntarios del Festival, José María Tomás, ha destacado el elevado número de actuaciones en la calle, en las que “los grupos se mezclan con el público” para convertir a Jaca “en un escenario viviente de folklore”. “Es un sentimiento”, ha defendido Tomás, quien ha agradecido el esfuerzo, ilusión y generosidad de todos los voluntarios, pero también de todos los artistas participantes.

Novedades tecnológicas

Como principales novedades en este 50º aniversario del Festival Folklórico de los Pirineos, la organización ha elaborado una aplicación para dispositivos móviles en la que podrá leerse toda la información del festival y consultar su programación. A través de este medio, los visitantes podrán también recibir notificaciones en caso de cambios en las actuaciones.

Además, el Festival permitirá, también por primera vez, adquirir las entradas para los diferentes espectáculos de forma anticipada y a través de canales digitales.