“Stop ADS Hazards” presenta un juego de pictogramas para instruir en riesgos laborales a autistas

La última jornada de "Stop ADS Hzards" se ha desarrollado este martes en Zaragoza ante asistentes de varios países de Europa
photo_camera La última jornada de "Stop ADS Hzards" se ha desarrollado este martes en Zaragoza ante asistentes de varios países de Europa

El proyecto europeo “Stop ADS Hazards”, liderado por la Asociación de Empresarios Gallegos de Riberas del Ebro (Aegare) en colaboración con la Asociación Regional Aragonesa de Familiares y Profesionales Orientada al Diagnóstico, Investigación, Tratamiento y Tiempo Libre de la Hiperactividad, Déficit de Atención y Trastornos Asociados (Atenciona), ha culminado este martes en Zaragoza. Como consecuencia de los sucesivos encuentros entre socios, se ha creado tanto una plataforma online como un juego destinado a capacitar a las personas autistas en la realización de diversos trabajos.

El proyecto ha durado dos años y ha sido financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Han participado hasta cinco países: Hungría, Rumanía, Turquía, Grecia y España. Tras el encuentro preliminar en Zaragoza y dos jornadas más en Izmit (Turquía) y Atenas (Grecia), han vuelto a Zaragoza para presentar los resultados. El secretario general de Aegare, Arturo González, que ha participado como ponente en esta última, ha resaltado que “la misión de este proyecto es que tanto el juego como la plataforma puedan ser usados en un futuro no solo por los países participantes, sino por el resto de Europa, y aportar así nuestro granito de arena para prevenir los riesgos laborales en el colectivo autista”.

Por un lado, la plataforma pondrá en contacto a expertos médicos, técnicos y tutores de Europa que podrán intercambiar contenido informativo entre sí. Además, también las personas con TEA podrán interactuar entre ellas o enviar sus consultas específicas para que los especialistas puedan atenderlas. Por otro, el juego pretende instruir en riesgos laborales a estas personas haciendo uso de pictogramas y frases sencillas. Para ello, primero se han identificado los sectores donde suele integrarse este colectivo y después se han localizado los riesgos.

González explica que el objetivo es “evitar situaciones peligrosas” para ellos y que sepan “que si tienen que subir una escalera, tienen que ponerse un casco; o que si trabajan en altura, deben llevar un arnés; o que si están en reposición y se les cae un producto al suelo, tienen que ponerse primero un guante y después recoger lo que se ha caído y fregarlo; o que si se dedican a la jardinería y tienen que podar, tienen que ponerse los guantes antes de coger las tijeras”. Como ejemplo, en el juego se les ofrece una secuencia de trabajo correcta y luego aparece desordenada como piezas de puzzle, para que ellos las coloquen una detrás de otra.

Desde Aegare están satisfechos con los numerosos encuentros realizados. En Izmit, por ejemplo, cuenta González, tuvieron la oportunidad de visitar una fábrica de dulces típicos de la zona “como son aquí las frutas de Aragón” donde trabajan personas con discapacidad y también unas instalaciones de las afueras donde fabrican ropa y se dedican al cultivo ecológico.

Los colaboradores europeos de Aegare han sido, además de Atenciona, el EILD (European Institute for Local Development, Grecia), la Dirección de Educación Nacional del Distrito de İzmit (Turquía), Creator European Consultants S.R.L. (Rumanía) y la Universidad de Debrecen (Hungría).