Javier Lambán toma posesión como presidente centrado en alcanzar un Aragón "social, verde y digital"

El ya presidente ha prometido su cargo en el Palacio de la Aljafería
photo_camera El ya presidente ha prometido su cargo en el Palacio de la Aljafería

El socialista Javier Lambán ha tomado posesión como presidente de Aragón para los próximos cuatro años en un acto institucional celebrado este sábado en las Cortes de Aragón. En su discurso, el presidente ha defendido la centralidad de su futuro Gobierno, en el que se ha marcado como objetivo alcanzar un Aragón más “social, verde y digital”.

Lambán se ha referido a un Aragón “mas social” para comprometerse a trabajar por una Comunidad “de hombres y mujeres libres e iguales”, que se propongan, “al igual que pasó en algunos momentos de la historia”, ser “el pueblo más libre de la Tierra”. “Estamos hablando de unos poderes públicos provisores de derechos y oportunidades cada vez en mayor medida”, se ha propuesto Lambán para conseguirlo.

Con respecto al Aragón “verde”, Javier Lambán ha explicado que el objetivo tiene que ser comprometerse “firmemente” contra el cambio climático, y un Aragón “digital” dispuesto a encabezar la industria 4.0 y “situar al conocimiento como vector de todas sus estrategia de futuro”.

“Reinventar Aragón” contra la despoblación

Todo ello situando a la vez entre sus prioridades la lucha contra la despoblación, que, según ha opinado Lambán durante su toma de posesión, pasa por “reinventar Aragón” y superar “un modelo habitacional heredado de la Edad Media”. Así, ha apostado por crear un nuevo sistema que “se inscriba en los parámetros actuales de la economía y sea fielmente respetuoso con la biodiversidad y el medio ambiente”.

Para lograr todos estos objetivos, Lambán ha defendido de nuevo la transversalidad que caracterizará al nuevo Gobierno, con la coalición de cuatro partidos. Una pluralidad “necesaria”, ya que “Aragón se enfrenta a grandes retos”, ha dicho, que “no pueden depender de un solo partido”. Y es que para Lambán, PSOE, PAR, CHA y Podemos, más allá de sus diferencias, comparten “un ideal mucho más sugerente, una idea de Aragón y una manera de pensar y construir Aragón como un proyecto común”.

Una apuesta por “construir España” desde Aragón

En un acto que ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, Lambán ha apostado por “entender” que los grandes proyectos de la Comunidad, como la reapertura del Canfranc o el impulso del corredor Cantábrico-Mediterráneo, son también “estratégicos para España”. “Tenemos la aspiración de construir España desde aquí y aportar nuestro talento”, ha explicado el presidente, destacando la buena colaboración entre Aragón y el Ejecutivo central actual.

En ese sentido, Carmen Calvo ha aseverado que el Gobierno de España “caminará de la mano de los esfuerzos que Aragón haga por el bien de España”. Y es que, tal y como ha defendido la vicepresidenta del Gobierno central, España y Aragón tienen por delante “retos comunes y parecidos” a los que enfrentarse juntos.

Además de Carmen Calvo, el acto de toma de posesión ha contado con la presencia el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, junto con representantes de todas las fuerzas parlamentarias aragonesas, instituciones sociales, políticas y militares de la Comunidad, así como otras personalidades como el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, o el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Más en POLÍTICA