El Festival de Tarazona premia a Petra Martínez, Brays Efe, Esther Acebo, Julián López y Jorge Usón

El festival se celebrará del 17 al 24 de agosto
photo_camera El festival se celebrará del 17 al 24 de agosto

Tarazona vuelve a vivir una semana vinculada con el mejor cine de comedia del territorio nacional. Lo hará con las mejores obras y artistas del humor español que se darán cita en la decimosexta edición del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo “Paco Martínez Soria”.

Del 17 al 24 de agosto, actores, directores y guionistas de los 63 trabajos que optan a los galardones de esta edición desfilarán por el Teatro Bellas Artes de la capital turiasonense. Este año, el Certamen Nacional de Cortometrajes contará con 56 trabajos en liza, mientras que en el de Largometrajes competirán siete películas.

Por cuarto año consecutivo, el cortometraje ganador, además de recibir 1.500 euros en metálico y un trofeo, será preseleccionado para el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en su edición de 2020. El vencedor también podrá optar como candidato al Mejor Cortometraje de los Premios Cinematográficos José María Forqué.

Reconocimientos especiales

Este jueves se ha desvelado, en rueda de prensa, la programación oficial del XVI Festival de Cine de Tarazona, donde no faltarán sus ya tradicionales menciones especiales que reconocen el trabajo de distintos actores del panorama nacional.

Así, este año, la actriz Petra Martínez recibirá el Premio Tarazona y el Moncayo. Aunque muchos la conocerán por su papel de Doña Fina en “La que se avecina”, Martínez cuenta con una larga e intensa carrera a sus espaldas dedicada al teatro. Fue integrante del consagrado y reconocido grupo teatral independiente “Tábano” y cosecha un gran número de premios y reconocimientos, además de haber participado en numerosas películas y series de televisión.

El Premio Talento de Comedia de esta edición recaerá en el actor Julián López. Salido de la cantera de cómicos que nos brindaron los programas televisivos “La hora chanante” y “Muchachada Nui”, hablar de Julián López es hablar de comedia. En sus 17 años de carrera artística, el manchego ha participado en un sinfín de películas y series del género. Con López, las risas están siempre aseguradas.

Los Premios Talento Revelación de este año serán para Brays Efe y Esther Acebo. El actor canario ha sido un habitual en el Festival de Cine de Tarazona, donde en 2016 presentó la serie creada por Los Javis que le hizo saltar a la fama: “Paquita Salas”. De hecho, uno de los capítulos de la segunda temporada está ambientado en el propio festival. Es indudable su talento innato para la comedia que hacen vaticinar una larga y prometedora carrera por delante para Brays Efe.

Por su parte Esther Acebo ha sido una revelación a nivel nacional gracias a su papel de Mónica Gaztambide en “La casa de papel”. Sin embargo, su carrera viene de una década atrás. Sus inicios fueron como presentadora y reportera en varios programas de televisión. Además, ha hecho teatro y ha participado en varios cortometrajes y en la película de humor “Los encantados”. Un camaleón escénico que ha venido para quedarse.

Por último, el Premio Talento Aragonés de esta edición será para Jorge Usón. Este zaragozano no es solo actor, también es psiquiatra, productor, guionista y cantante. Este curso ha brillado en el musical “Con lo bien que estábamos”, en la serie “Brigada Costa del Sol” o siendo la voz de don Luis en “Buñuel en el laberinto de las tortugas”. También ha participado en películas como “Miau”, “Nuestros amantes” o “Incierta gloria”. Una amplia trayectoria que está consolidando una prometedora carrera.

El festival ha querido reconoer el talento de cinco actores del panorama nacional

Programación

El programa oficial arrancará el sábado 17, a las 22.30 horas, con la gala inaugural en la que se proyectará la primera película del Certamen Nacional de Largometraies: “No manches Frida 2”. Además, se entregará el Premio Tarazona y el Moncayo a Petra Martínez. Previamente, esa misma tarde tendrá lugar la tradicional sección “Una tarde con Paco Martínez Soria”, que recupera una obra del entrañable actor turiasonense. Este año se proyectará el título “La ciudad no es para mí”, a las 19.00 horas, con la que también se quiere rendir un pequeño homenaje al actor recientemente fallecido Eduardo Fajardo.

El resto de películas que compiten en el Certamen de Largometrajes se proyectarán entre el domingo 18 y el viernes 23. Estas son “Litus”, “Yo, mi mujer y mi mujer muerta”, “El increíble finde menguante”, “Asamblea”, “La pequeña Suiza” y “Abuelos”. Las sesiones comenzarán a las 22.30 horas y será necesario retirar invitación en taquilla 30 minutos antes del inicio.

Por su parte, el Certamen Nacional de Cortometrajes iniciará sus proyecciones el domingo, con sesiones, que comenzarán a las 19.00 horas, en las que se podrán ver entre nueve y diez trabajos cada día, hasta el viernes. El público podrá ir votando su corto favorito, que recibirá el Premio Especial del Público.

El sábado 24 de agosto el Teatro Bellas Artes de Tarazona acogerá la gala de clausura. Allí se entregarán los premios a los ganadores de los Certámenes Nacionales de Largometrajes y Cortometrajes. Asimismo, se entregarán los premios en las distintas categorías y el resto de reconocimientos a los homenajeados de este año: Julián López, Brays Efe, Esther Acebo y Jorge Usón.

Comedia en serie

Tras el éxito del año pasado, el Festival de Cine de Tarazona vuelve a celebrar la sección “Comedia en Serie”. Con la colaboración de Flooxer (Atresmedia) y Playz (RTVE), el festival proyectará, a lo largo de la semana, varios capítulos de tres webseries de ambas plataformas.

“Gente hablando”, de Flooxer, trata de temas universales a través de conversaciones entre dos personajes. Las situaciones presentan puntos de vista originales que buscan generar reflexión, dejando que sea el espectador quien saque sus propias conclusiones. Cada episodio de 10 minutos incluye una conversación entre dos personas.

Por su parte, “Terror y feria”, también de Flooxer y con el sello de Los Javis, es una webserie de terror mezclado con comedia y el folklore más icónico. Cada capítulo trata un tema y protagonistas totalmente diferentes entre ellos: un espíritu transexual, un poltergeist en Zamora o una niña poseída hija de una folklórica en horas bajas serán algunos de los argumentos de esta colección de peculiares historias.

De la mano de Playz, la plataforma digital de RTVE, se proyectarán varios episodios de “Neverfilms”. Esta webserie parodia en tono de humor tráileres de series y películas muy conocidas por el público. Todo ello desde la perspectiva de unos empleados de oficina.

Más actividades

El Festival de Cine de Tarazona volverá a contar este año con su tradicional Taller de Realización de Cortometrajes, que comenzará el sábado 17. Como en años anteriores, en este espacio participarán una treintena de creadores de todas las edades que, dirigidos por Jorge Yetano, tendrán que realizar un corto que se proyectará en la gala de clausura del día 24.

Por su parte, el viernes 23 se celebrará la sesión matinal infantil, a las 11.00 horas, en la que se proyectará la película “Los futbolísimos”, del zaragozano Miguel Ángel Lamata. Una comedia de aventuras protagonizada por una pandilla de niños que, por salvar a su equipo de fútbol, se meterán en todo tipo de problemas en los que su ingenio y su amistad serán puestos a prueba. Esta sesión estará presentada por el propio director y por el actor protagonista, Julio Bohigas, con quienes se hará un coloquio posterior.

El “Off Festival” también acompañará a la programación de la cita durante las noches del jueves 22 y viernes 23, con las actuaciones de Sufrida Calo e Íñigo Salinero en El Patio, a las 0.00 horas. Por último, el sábado 24, tras la gala de clausura, se celebrará una fiesta en la Plaza de España, a partir de las 22.00 horas, con un doble concierto de Yorch y Elzurdo.

El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Tarazona, con el patrocinio de la Comarca de Tarazona y el Moncayo e Ibercaja.