Risas, emociones y humor despiden la última noche del XVI Festival de Cine de Tarazona

 
Los premiados, junto al busto de Paco Martínez Soria
photo_camera Los premiados, junto al busto de Paco Martínez Soria

El Festival de Cine de Comedia Tarazona y el Moncayo “Paco Martínez Soria” ha bajado este sábado el telón del Teatro Bellas Artes para poner punto y final a esta XVI edición. La Gala de Clausura ha servido para poner el broche de oro a una semana cargada de comedia y humor en la que han pasado muchos rostros conocidos, cineastas y gran cantidad de público.

A la gala, que ha sido conducida nuevamente por el presentador aragonés Luis Larrodera, han acudido también los homenajeados de este año con los Premios Talento de Comedia, Talento Revelación y Talento Aragonés. Todos ellos rostros conocidos que han hecho de la noche de clausura una verdadera gala de cine.

Este año, el Premio Talento de Comedia ha recaído en el actor Julián López. Con una larga trayectoria vinculada a este género, López salió de la brillante cantera de cómicos que brindaron los programas televisivos “La hora chanante” y “Muchachada Nui”. López ha confesado “oír hablar maravillas de este festival, a través de compañeros y compañeras”, por ello estrenarse en Tarazona con este reconocimiento “me hace una ilusión tremenda; además mantengo cierto idilio amoroso con Aragón y sus gentes”.

El actor viene de estrenar este año la serie cómica “Justo antes de Cristo”, ha participado en otras series, películas y programas de humor. Y es que López ha reconocido que la comedia “es una manera de vivir, de pensar, de expresarse”. “A veces un buen guion o relato cómico es un ensayo de lo más interesante. Y, sobre todo, creo que la comedia salva al ser humano de la estupidez”, ha confesado.

Sobre el maltrato que muchas veces sufre el género, López considera que es “injusto”, sobre todo “cuando cumple con su gran propósito: el de entretener y hacer reír”. El actor considera que debería reconocerse a todos los géneros por igual, “pero es que, además, la comedia es de todos ellos el que menos artificio (dicho en el buen sentido) utiliza, con la dificultad que eso conlleva”.

Foto de familia de los galardonados

El protagonista de la popular “Paquita Salas”, Brays Efe, ha subido al escenario entre sonados aplausos para recoger el Premio Talento Revelación. Fue esta serie, que actualmente se puede ver en Netflix, la que ha acabado por encumbrarlo en el mundo de la comedia nacional. No es la primera vez que pisa este festival, “donde siempre que he venido he disfrutado mucho y me han tratado genial”. Por eso se muestra “muy feliz” de recibir este reconocimiento.

“Paquita Salas” tiene “un lugar muy especial” para Brays Efe, ya que “es un proyecto que hago rodeado de gente a la que quiero”. Pero no es el único, el pasado mes de mayo empezó a rodar “Por H o por B”, otra serie humorística que se estrenará en HBO. Y es que la comedia “es un género increíble, es uno de los pocos lugares desde el que se puede hablar de todo y que sirve para hacer que la gente se sienta bien y se evada de sus problemas y rutinas”.

En cuanto al reconocimiento que se le suele dar a la comedia en los premios cinematográficos, Efe asegura que es un género “igual de complicado, si no más, que el drama”. Pero él lo tiene claro, “el reconocimiento de la comedia es la risa, y la risa es muy difícil de conseguir en la vida, y cuando lo logras es muy reconfortante”.

El otro Premio Talento Revelación de este año ha sido para la actriz Esther Acebo, que ha saltado a la palestra con su interpretación de Mónica Gaztambide en “La Casa de Papel”. Acebo se siente “muy emocionada” de recibir este galardón que “reconoce tu trabajo y todo el esfuerzo y dedicación que ello implica”.

La actriz reconoce estar “viviendo un sueño” con “La Casa de Papel”. “Trabajar en una serie con un guion tan estupendo, tan bien hecha como está y rodeada de unos compañeros tan maravillosos como los que tengo es un lujazo que me está sirviendo mucho como aprendizaje”.

Como en ediciones anteriores, el Festival de Cine de Tarazona ha querido reconocer el trabajo de actores de la tierra. En esta ocasión, el Premio Talento Aragonés ha recaído en el zaragozano Jorge Usón, que ha reconocido que este reconocimiento “es una satisfacción grande y un honor”. “Me encanta Tarazona por su teatro y nunca había podido venir al festival por trabajo, así que doble alegría. Le tenía muchas ganas”, ha reconocido.

Sobre la situación del sector en Aragón, el actor ha asegurado que “es muy limitada aunque la materia prima esté en unas condiciones buenísimas”. “Nos falta industria y posibilidades de mostrar todo el talento y la formación que tenemos. Lo que podemos ver son trabajos que emergen con verdadera heroicidad. Por eso hay que salir de Aragón. Aunque yo siempre añado: ‘Salir para volver siempre'”, ha asegurado.

Usón ha trabajado bajo las órdenes de los directores zaragozanos Ignacio Estaregui y Miguel Ángel Lamata. Con este último está trabajando en una función teatral que se va a reponer a final de año en el Centro Dramático Nacional y que rinde homenaje a la escritora María Lejárraga. Además de actor, Usón es psiquiatra, productor y cantante. “Hago muchas cosas porque así lo ha ido marcando mi deseo. Hoy sé que mi deseo siempre ha sido el teatro mismo. A él me debo, tenga la forma que tenga”.

Además de los artistas homenajeados y premiados, por el Teatro Bellas Artes de Tarazona han pasado otros rostros conocidos del cine español, Luisa Gavasa, Luis Varela, Jorge Sanz o Fele Martínez, entre muchos otros.

Premios para cortometrajes y largometrajes

La Gala de Clausura ha servido también para entregar los premios de los Certámenes Nacionales de Cortometrajes y Largometrajes. Tras una semana de visualizaciones, el jurado, tanto profesional como popular, ha entregado su veredicto.

Siete películas competían por llevarse el único galardón que se entrega en el Certamen de Largometrajes, el Premio del Público. En esta ocasión, el largo “Abuelos” de Santiago Requejo, ha sido el favorito de los asistentes, con una valoración de 4.57 sobre 5.

También faltaba por desvelar el corto preferido para la audiencia que durante esta semana ha visualizado los 56 trabajos que competían en el Certamen de Cortometrajes. De este modo, el Premio del Público se lo ha llevado “El síndrome del Ártico” de Borja Echeverría.

Asimismo, se han entregado los galardones de las diferentes categorías del Certamen de Cortometrajes cuyos ganadores fueron desvelados este viernes. Así, el Premio al Mejor Cortometraje ha sido para “Muero por volver” de Javier Marco. Esta distinción le permite ser preseleccionado para la misma categoría en los Premios Goya de 2020, así como en la próxima edición de los Premios José María Forqué.

En el resto de categorías, Laia Manzanares ha conseguido el premio a Mejor Actriz por “La Tierra llamando a Ana” de Fernando Bonelli. Con este trabajo también han sido reconocidos con el Premio a Mejor Música Original Juan Antonio Simarro y Fernando Bonelli. El premio Mejor Sonido ha recaído en David Mantecón e Ismael Calvo por “Moscas”. La Mejor Dirección artística ha sido para Idoia Esteban por “Lo siento mi amor”, mientras que el Mejor Montaje se lo ha llevado Oriol Domenech por “Rígido”. Del resto de galardones, la Mejor Dirección de Fotografía ha sido para Lali Rubio por “Benidorm 2017”, la Mejor Dirección a Luis Reneo por “Malpartida” y el Mejor Guion a David Manjón y Javier Macipe por “Gastos incluidos”. Finalmente, el Mejor Actor exaequo a Simón Andreu por “Muero por volver” y Roberto Cabrera por “Gastos incluidos”.

Como novedad, este año se incluía una categoría nueva, la de Mejor Cortometraje que ha otorgado el Blog del Cine Español, que colabora intensamente con muchos festivales españoles. Sus críticos de cine han considerado que su premio recaiga en el cortometraje “La Tierra llamando a Ana”.

Corto en una semana 

En la gala de clausura se ha proyectado también el cortometraje que, durante esta semana del festival, han rodado los alumnos del Taller de Realización que este año ha impartido el realizador Jorge Yetano, profesor de la Escuela de Cine “Un perro andaluz”, de Zaragoza. El resultado, “Susto o abuela”, ha sido bien recibido por el público presente, demostrando una vez más el valor de esta actividad, que se consolida dentro del programa paralelo del Festival y que sirve para crear una nueva cantera de cineastas.

Gran fiesta de despedida

Una gran fiesta ha sido la encargada de poner el punto final a una XVI edición. Según su director, Raúl García Medrano, “de nuevo hay que subrayar la calidad de los trabajos recibidos este año y la gran respuesta que sigue teniendo el público con el festival”. Una vez más, el éxito de esta nueva edición sigue demostrando que “es un referente a nivel nacional”, ha matizado.

Tras la gala, los asistentes se han trasladado hasta la recién remodelada plaza de España de la localidad donde ha tenido lugar la fiesta de clausura con los conciertos del músico, guionista y cineasta Yorch y el grupo ElZurdo.