Aumentan un 49% en Zaragoza los robos con violencia e intimidación, la mayor subida en España

El total de infracciones penales en Aragón ha subido casi un 14%

El número de robos con violencia e intimidación en Zaragoza capital ha aumentado un 48,9% en los seis primeros meses de 2019 respecto al año pasado, lo que suponer el mayor incremento registrado en España. Entre estos robos, está el realizado mediante el método del mataleón, una técnica de sumisión en la que el delincuente asfixia a la víctima por el cuello para robarle.

Según datos del Ministerio del Interior, que ha hecho público el balance del primer semestre de criminalidad, que recoge las denuncias tramitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, también se ha incrementado en Zaragoza ciudad un 100% el número de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, que ha pasado de cero a uno.

También suben los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (16,6%) y los robos con fuerza en domicilios (3,5%), estos últimos han pasado de 399 a 413.

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria han aumentado un 4%, pasando de los 125 a los 130. También se ha disparado el tráfico de drogas, con un 21,6% más, con 107 casos, cuando en el mismo período del año pasado hubo 88.

Por el contrario, han descendido un 27,1% los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, de 96 a 70. También bajan un 25% las agresiones sexuales con penetración (de 12 a 9) y el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual (27,4%).

Además, en la provincia de Zaragoza se ha producido un aumento del 17% en el total de infracciones penales, de 14.658 a 17.151, mientras que en toda la Comunidad de Aragón el incremento es del 13,9%.

Los delitos en los municipios de Huesca y Teruel también crecen un 5,3% y un 3,5%. Los mayores repuntes en estas ciudades son los robos con fuerza en domicilios y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual.