Los vecinos de Pignatelli y Oliver piden “contundencia” ante los problemas de inseguridad

Representantes de todos los partidos políticos han secundado la concentración
photo_camera Representantes de todos los partidos políticos han secundado la concentración

Los vecinos del entorno de Pignatelli y del barrio Oliver han protestado este viernes a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza por la situación que han calificado de “insostenible” que viven en sus barrios. La protesta vecinal ha arrancado a las 11.00 horas y en ella han exigido a las autoridades que actúen “con contundencia ante la delincuencia y degradación”.

Las movilizaciones ciudadanas arrancan tras años de progresivo deterioro de la seguridad ciudadana en el área de la calle de Conde Aranda, calle Pignatelli y adyacentes. Los convocantes, en el manifiesto, reclaman a las autoridades que no les abandonen “ni permitan el chabolismo vertical”. “Que nos devuelvan el barrio a los vecinos”, reflejan pidiendo que “se incremente la presencia policial activa, no pasiva”.

En el escrito piden también que “se incremente de forma inmediata las inversiones en mejora de infraestructuras urbanas y que se cumpla en prometido Plan Pigntatelli”. “Dejad de especular con nuestro barrio, ¡Soluciones ya!”, concluye el manifiesto con el que se ha convocado esta movilización a la que cientos de vecinos se han sumado.

“No salimos ni a pasear al perro ni podemos hacer vida normal”, ha relatado una vecina. “Yo llego de trabajar tarde y tengo miedo de que algún día me hagan algo”, ha lamentado asegurando que les insultan, amenazan y no pueden ni siquiera dormir.

Otro vecino ha lamentado que sus nietos “no pueden salir a la calle solos a jugar”. “Esta situación es insostenible”, han compartido varios ciudadanos reconociendo que, alguno de ellos, tiene que salir fuera del barrio a dormir durante los fines de semana “para poder descansar”.

Respuesta institucional

Representantes de todos los partidos políticos han secundado la concentración. El exalcalde Pedro Santisteve ha sido recibido con gritos de “fuera, fuera” o “¿qué pintas aquí?”.

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha reconocido que debe darse “una respuesta inmediata”. Respuesta, ha dicho, que pasa por medidas disuasorias como una mayor presencia de cuerpos policiales pero esa no puede ser la única solución”.

“Creo que hay cierta demagogia en los conflictos en el entorno de la calle Pignatelli porque ya hay una solución teórica que debe poner en marcha urgentemente el gobierno de Azcón”, ha asegurado Rivarés refiriéndose al informe de participación del proceso participativo para la regeneración del entorno de Pignatelli.

El concejal Servicios Públicos, Alfonso Mendoza, ha recordado que “detrás de todo esto hay una cuestión de social, de servicios sociales donde cada uno debe aportar desde sus competencias para solucionar el problema”. “No debemos empezar por la seguridad, que quizá sea el último eslabón”, ha apuntado.

Los responsables políticos de VOX en Zaragoza han mostrado su posición inequívoca “frente al incivismo, la inseguridad, el deterioro urbanístico y social que viven los vecinos en las calles Ramón Pignatelli, Agustina de Aragón, José Zamoray, Miguel de Ara y Cerezo, del Casco Antiguo en el entorno Pignatelli”.