Más de 1.500 niños participarán en la III Edición de la Semana de Goya Zaragoza-Fuendetodos

Las actividades van desde el 20 al 29 de septiembre
photo_camera Las actividades van desde el 20 al 29 de septiembre

Los niños serán los protagonistas indiscutibles de la III “Semana de Goya Zaragoza – Fuendetodos”. En concreto, unos 1.500 alumnos de Primaria de ocho colegios de Zaragoza asistirán a las visitas teatralizadas “Goya viene al cole”, donde conocerán anécdotas e hitos de la vida del artista. Además, las paradas del tranvía del centro de la ciudad se convertirán por unos días en estudios de pintura, para que niños de todas las edades puedan dibujar escenas de cuadros goyescos.

Estas son las principales novedades de una iniciativa en la que no faltarán el arte, la moda, la gastronomía y la historia. “Diferentes actividades que se unen en una marca común: los niños”, ha resaltado el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel. “Queremos que sean el embrión para asentar este eje en ediciones posteriores”, ha añadido.

Se trata de la tercera edición de la “Semana de Goya” y la quinta de la “Fiesta Goyesca” de Fuendetodos, ambas con el objetivo de potenciar la marca Goya y el turismo en torno a su figura.

La diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín, ha explicado como “hablar de Goya es hablar de uno de los símbolos más importantes de Aragón que traspasa fronteras”. Por eso, ha añadido, “hay que acercar su figura a los aragoneses promoviendo, además, un turismo sostenible”.

“Tenemos que conseguir que Goya sea un referente para Zaragoza, tal y como Málaga tiene a Picaso o Amsterdam a Van Gogh”, ha apuntado la consejera de Cultura Sara Fernández.

Objetivos que ha compartido también la directora general de Turismo, Elena Allué, que ha añadido que se trata de una actividad “que vertebra territorio y genera actividad económica más allá de Zaragoza”.

Además, esta edición también tiene su parte solidaria. Como ha explicado el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, “por cada ticket que se vendan para la comida popular se donará un euro a Aspanoa”.

El colofón a la semana de Goya será la fiesta goyesca de Fuendetodos que recuperará, durante el fin de semana del 28 y 29 de septiembre, los modos de vida de la época de Goya tales indumentaria, danzas y festejos, actividades artesanas y gastronomía popular. Además, los niños disfrutarán de talleres de grabado, tauromaquia, pasacalles y juegos tradicionales.

Programación 

Francisco de Goya visitará ocho colegios de Zaragoza para explicar a los alumnos de primaria cómo transcurrió su infancia y cuáles fueron los acontecimientos que marcaron su vida. Las actuaciones teatrales “Goya viene al cole” se prolongarán durante dos semanas. La programación cuenta también con una serie de conferencias con expertos en diferentes ámbitos (moda, cine, historia, arte) para ampliar la visión sobre el genio que fue Francisco de Goya.

La profesora de la Universidad de Zaragoza Carmen Abad hablará sobre “La moda extranjera”; el crítico de cine Daniel Calavera acerca de “Lo que Goya pinta en el cine”; la directora del Instituto Cervantes de Burdeos, Luisa Castro, sobre “la Vida de Goya entre 1824 y 1828”; y la conservadora del Museo de Bellas Artes de San Fernando, María Antonia Herredón, en torno a “Los niños en la pintura de Goya”.

Además, diez artistas han participado en el IV “Concurso de pintura sobre Goya” que repartirá tres premios de 2.000, 1.000 y 400 euros para los tres primeros clasificados.

Los premios se fallarán el jueves día 26 de septiembre pero la exposición pueda visitarse hasta entonces en la sede de la Cámara. “Pinta con Goya” es otra de las novedades de esta edición, que llevará la pintura hasta las plazas del casco antiguo. Por otra parte, pintores aragoneses participarán en el “Goya Street Art Museum” de Fuendetodos durante la próxima semana. Esta iniciativa permitirá contar, por tercer año consecutivo, en las calles de la localidad con una serie de pinturas de inspiración goyesca que permitirá al visitante disfrutar de un museo urbano sin horario de cierre.

El espíritu vanguardista y creativo de Francisco de Goya ha impulsado la incorporación de la moda a este evento. Así, “Aguja Goyesca” se ha convertido en el primer concurso de diseño de inspiración de la época y vida del pintor. Los concursantes han diseñado diversas propuestas basadas en Goya, pero creadas bajo los estándares actuales, que se mostrarán el viernes 27 en un desfile de moda, la “Pasarela Aguja Goyesca”, que tendrá lugar en la Plaza del Pilar. Allí mismo se fallará el concurso que concederá un primer premio de 3.000 euros en la categoría Profesional, y un segundo premio de 1.000 euros en la categoría Estudiante. El evento estará amenizado por una exhibición de speed painting a cargo del artista Greg Papas.

Otro plato fuerte de la programación con la Semana del plato y la tapa “Sabor a Goya”, en la que un buen número de bares y restaurantes del centro de Zaragoza van a ofrecer menús y tapas diseñadas para la ocasión e inspiradas en la alimentación de la época en la que vivió Francisco de Goya.