Las Fiestas del Pilar, declaradas de Interés Turístico Internacional por su valor excepcional

Aragón suma así tres reconocimientos honoríficos, que también ostentan la Ruta del Tambor y el Bombo y la Semana Santa
photo_camera Aragón suma así tres reconocimientos honoríficos, que también ostentan la Ruta del Tambor y el Bombo y la Semana Santa

La Secretaría de Estado de Turismo ha declarado a las Fiestas del Pilar de Zaragoza como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Un título honorífico que se otorga a acontecimientos y eventos populares por su valor y tradición cultural como indudable atractivo turístico.

Tras el estudio de la documentación presentada, la Secretaría de Estado de Turismo considera que la citada fiesta reúne todas las características que establece la orden ITC/1763/2006 de 3 de mayo, en los apartados segundo, tercero y cuarto para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Con la declaración de las fiestas del Pilar como Fiesta de Interés Turístico Internacional, Aragón suma ya tres acontecimientos reconocidos con esta denominación honorífica otorgada a festejos o acontecimientos que se celebran en España y que ofrecen interés real desde el punto de vista turístico. Las Fiestas del Pilar se suman a la Semana Santa de Zaragoza y a la Ruta del Tambor y el Bombo, ambas nombradas en el año 2014.

Tras conocer esta noticia, la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura del Ayuntamiento, Sara Fernández, ha destacado que esta designación supone “un sello de calidad y una mayor promoción y publicidad para la capital aragonesa”.

Desde siempre, las Fiestas del Pilar han generado la llegada de turistas de todos los rincones de España, pero también vienen visitantes de muchas partes del mundo para vivir más de cerca los días de la patrona de la ciudad. No en vano, estos días aumenta considerablemente el número de personas en las calles y los hoteles están cerca de colgar el cartel de completo.

La Ofrenda de Flores a la Virgen es el acontecimiento más esperado. Este año se ha batido el récord de participación, con cerca de 800 grupos que comenzarán su labor antes de las 7.00 horas, lo que significa que miles de ciudadanos crearán un manto de flores en el día de la Virgen del Pilar.

Sin embargo, también cuenta con otros eventos multitudinarios como el Rosario de Cristal, que se celebra el 13 de octubre por la noche. Allí, los participantes rezan en procesión todos los misterios del Rosario y en vez de cuentas se utilizan faroles de cristal. Los turistas también se acercan a contemplar y participar en las plegarias.

Unas fiestas de tan alto calado merecían ser declaradas de Interés Turístico Internacional. Los zaragozanos ya están ansiosos por la lectura del pregón, que servirá como pistoletazo de salida a nueve días de diversión y devoción a la Virgen del Pilar.