Zaragoza se convertirá en referente internacional de digitalización agrícola con el foro Datagri

El evento se celebrará los próximos 14 y 15 de noviembre
photo_camera El evento se celebrará los próximos 14 y 15 de noviembre

La ciudad de Zaragoza se convertirá los próximos 14 y 15 de noviembre en un referente internacional sobre la digitalización en el sector agrario con la celebración del foro Datagri 2019. Un evento referencia en el sector que reunirá a más de 1.500 profesionales de todo el mundo para debatir sobre las posibilidades de un sector cada vez más tecnológico.

Para los organizadores, el objetivo de Datagri pasa por crear un foro para compartir las últimas novedades digitales y concretarlas además en medidas prácticas que puedan ponerse en marcha. Así lo ha explicado el representante de Datagri y CEO de Hispalec, José Luis Molina, para quien además la digitalización de las zonas rurales puede estar muy ligada a esta digitalización de dos de sus sectores con más peso: la agricultura y la ganadería.

Molina ha asegurado que la revolución de la llamada agricultura 4.0 “será digital o no será”, destacando que esta digitalización ya ha comenzado a aplicarse con resultados satisfactorios en los campos españoles. Como ejemplos, los organizadores han citado sistemas de riego inteligentes que son capaces de ahorrar hasta un 30% de agua, o tractores capaces de analizar las condiciones de la tierra y reducir el vertido de fertilizantes en un 70%.

“Hay ejemplos de compañías, cooperativas o agricultores que están haciendo cosas que ya les gustaría hacer a multinacionales de las telecomunicaciones o de la banca”, ha defendido Molina, para quien en muchas ocasiones la innovación debería partir del agro hacia el resto de sectores y no al revés.

El foro Datagri visitará así Zaragoza, después de que la última edición se celebrara en la ciudad andaluza de Córdoba. Entre los organizadores, además de Hispalec, se encuentra UAGA-COAG Aragón o Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.

Innovación para mejorar la agricultura familiar

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha participado también en la presentación de Datagri para afirmar que “no existe ninguna duda” sobre que la digitalización va a llegar a la agricultura. El reto pasa, según el consejero, en hacer que esta revolución sea “útil” para el agricultor.

“Estamos ante una oportunidad histórica de que la digitalización, como mejor y avance tecnológico, además de operar en beneficio de la sociedad por primera vez en la historia lo haga en beneficio de la renta de los agricultores”, ha defendido Olona.

Un mensaje similar al que ha dejado el secretario de UAGA-COAG, José María Alcubierre, para quien la agricultura “no está en riesgo”, pero sí la “forma de producir” de los agricultores aragoneses. Por lo tanto, la solución pasa, según Alcubierre, por poner esta nueva digitalización al servicio de la agricultura familiar.