Unanimidad en el Pleno de las Cortes para sumarse al paro por la España Vaciada

Uno tras otro, los portavoces de cada uno de los grupos parlamentarios ha destacado la importancia de los paros
photo_camera Uno tras otro, los portavoces de cada uno de los grupos parlamentarios ha destacado la importancia de los paros

Los ocho partidos políticos aragoneses con representación en el Pleno de las Cortes han decidido por unanimidad sumarse a los paros convocados este viernes por la llamada “España Vaciada”. Todos los grupos han coincidido en la necesidad de combatir la despoblación, más en una Comunidad como la aragonesa, en una lucha en la que “no existen partidismos”.

Las movilizaciones se sucederán por toda la Comunidad, convocadas por hasta catorce organizaciones aragonesas de lucha contra la despoblación y reivindicación del medio rural. De esta forma, todos los diputados del Parlamento aragonés han parado también el Pleno durante cinco minutos durante la sesión de control al Gobierno, poco antes de las 12.00 horas, entre las interpelaciones y las preguntas a los consejeros.

Uno tras otro, los portavoces de cada uno de los grupos parlamentarios ha destacado la importancia de los paros. El primero en hacerlo ha sido el socialista Vicente Guillén, quien ha recordado que su partido es “sensible” a las reivindicaciones de la Coordinadora de la España Vaciada y así lo ha demostrado en su Gobierno. “Salvar un pueblo es salvar los centros públicos, sus escuelas y su servicio de salud”, ha explicado.

Por su parte, el portavoz del PP, Joaquín Juste, ha pedido “medidas” concretas para el medio rural porque “ya basta de estudios”. “Hay que bajar impuestos, generar actividad económica, necesitamos que la gente pueda vivir en el territorio, que tenga empleo y vivienda”, ha instado el popular.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Daniel Pérez,ha incidido en la necesidad de unir a todos los partidos para crear un “pacto contra la despoblación” a nivel estatal, en el que además Aragón debería tener “un peso específico”. “El problema es de todos y tenemos que estar todos”, ha propuesto, defendiendo que “no se pueden hacer demagogias ni tirar balones fuera”.

El portavoz de Podemos, Nacho Escartín, ha recordado que “ser menos no resta derechos” para mostrar su apoyo al medio rural. “Los que hemos decidido vivir en un pueblo tenemos derechos sociales, laborales, a una vivienda digna”, ha enumerado Escartín, para quien la solución pasa por “un giro a las políticas de Estado equivocadas que han llevado a estas desigualdades”.

Por su parte, el portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha pedido que el Estado “tenga en cuenta la realidad de un territorio despoblado” como el aragonés. “Es necesario que se escuche la voz de toda la gente que vive en los pueblos y que día a día sufre este problema”, ha explicado Palacín, en apoyo a las movilizaciones.

El grupo parlamentario de Vox se ha sumado también a los paros, en lo que para su diputada Marta Fernández es “un tema transversal que afecta a todos”. La diputada ha puesto como ejemplo la provincia de Teruel, y en concreto el caso de Andorra, que tras el cierre de la térmica “podría quedar vacía”. “Se quejan de que Teruel no existe y en cierto modo tienen razón”, ha lamentado Fernández, instando a actuar para revitalizar estas zonas.

Desde el PAR, su portavoz Jesús Guerrero ha defendido que Aragón “tiene una realidad diferente a la de otras comunidades”. “Somos el 10% del territorio pero apenas el 2,8% de la población, y eso exige una mayor dedicación de recursos en cuanto a servicios y políticas activas de empleo”, ha pedido Guerrero, recordando también que de los 731 municipios de Aragón, “620 tienen menos de 1.000 habitantes”.

Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha destacado que la “España Vaciada” está además “abandonada”. “Vivimos un sistema que expulsa lo que no es rentable y el territorio despoblado no lo es”, ha lamentado Sanz, pidiendo “políticas públicas que no dejen en manos de la iniciativa privada el desarrollo de un territorio”.