El Rastrillo de Ozanam estrena edición con el foco puesto en los más jóvenes

La recaudación de este año volverá a ir destinada a la reforma de la residencia de Santa Isabel
photo_camera La recaudación de este año volverá a ir destinada a la reforma de la residencia de Santa Isabel

La Fundación Federico Ozanam estrena este viernes el XXXIII Rastrillo Aragón con actividades dirigidas especialmente a la juventud, como la venta de chapas y llaveros de Pokemon que ofrece la asociación Gamers solidarios, el primer concurso #RastrilloAragon y la segunda edición del concurso #SolidaryInfluencer.

Todo orquestado con la finalidad de atraer al mayor número de asistentes, puesto que este año la recaudación vuelve a ir destinada a la ampliación y restauración de la residencia de Santa Isabel, además de “poner en funcionamiento un centro de día para 25-35 ancianos”, ha afirmado el presidente de la fundación, Fernando Gáldamez.

“Esta residencia tiene 100 plazas y se habían quedado insuficientes las zonas de estar, las zonas de ocio, etc.”, ha explicado Galdámez, por lo que la han ampliado en 800 metros con múltiples reformas, pero se han debido “intervenir en más metros, ya que cuando vimos lo bien que había quedado la zona nueva, vimos que cantaba mucho y hubo que restaurar todas las zonas de estar de toda la residencia”.

Esto ha conllevado que el presupuesto haya aumentado a 759.000 euros, lo que al año supone el pago de 250.000, lo que supone el beneficio que suele dar el Rastrillo. Por tanto, Galdámez ha recordado la importancia “de llamar la atención de nuestro entorno, de la sociedad de Zaragoza, sobre las necesidades de la gente que se está quedando al margen de la sociedad y nos demos cuenta de que existen”.

Para superar esta cifra, Ozanam traerá nuevos alicientes como las obras de reconocidos pintores, desde Eva Armisén a Pepe Cerdá, así como fotógrafos del nivel de Ricardo Vila y Ana Palacios entre otros. Ambos productos se venderán en uno de los 32 stands con los que contará el Rastrillo este año y que los cerca de 900 voluntarios harán posible.

Este año se lanza el concurso #RastrilloAragon, que pretende difundir el evento por redes sociales; aquellos que suban una foto a Facebook o Instagram con este hashtag y sigan la cuenta de la fundación entrarán en el sorteo de una comida o cena para dos personas en el restaurante Aragonia Palafox. Mientras, #SolidaryInfluencer reúne, por segundo año, a personajes públicos de Zaragoza que compiten en la venta de ropa a cambio de una cena o comida en el Celebris.

Además de los clásicos puestos de la empresa de inserción laboral INSERTA, Navidad, ropa blanca, mueble nuevo y muñecos, este año Ozanam ha introducido un stand de alimentación con productos integrales, sin gluten y otros gourmet, así como la tapa solidaria que el restaurante El Escondite ofertará el lunes.

Los días 29 y 30, Bauhaus organizará un taller de decoupage en horario de 18.00 a 20.00 horas. Al igual que en ocasiones anteriores, los populares presentadores de La Pera Limonera, Daniel Yrkanzo y Aitana Muñoz, participarán como voluntarios en distintos stands, y se presentará la Legión 501 del ejército de Star Wars.

Asimismo, el participante del programa Maestros de la costura Sergio Calvo colaborará el martes como voluntario en el puesto de ropa nueva. En definitiva, una gran variedad de actividades solidarias que acogerá la Sala Multiusos hasta el 3 de noviembre, en horario de 11.00 a 21.00 horas.

Más de mil jóvenes encontraron empleo en 2018 gracias a Ozanam

La labor del Rastrillo Aragón de Ozanam se remonta a 1987, cuando la primera edición de este acto solidario recaudó siete millones de pesetas destinadas a la residencia para personas mayores María Auxiliadora. En la actualidad, cuentan con más de 600 niños en sus programas de ayuda escolar y forman a 717 jóvenes y parados de larga duración.

La finalidad de este programa es una salida laboral y solo en 2018 consiguieron que 1.117 personas encontrasen empleo. “El año pasado asistimos a 117 mujeres en situaciones de maltrato o necesidad y a 116 menores que atendemos en nuestros pisos y residencias, porque no podemos dejarles en la calle y debemos darles atención”, ha manifestado Galdámez.

Sin embargo, su labor principal se centra en las personas de edad avanzada, dado que a día de hoy disponen de una red de ocho residencias con 629 plazas, cinco centros de día y un programa de ayuda a domicilio que vela por las familias y los cuidadores.