Tradime pone de relieve el papel "fundamental" del transporte en la economía

En España, el sector cuenta con más de 600.000 trabajadores que mueven el 85% de las mercancías
photo_camera En España, el sector cuenta con más de 600.000 trabajadores que mueven el 85% de las mercancías

La Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime) continúa con su campaña para dignificar la figura del transportista. En un segundo vídeo, la asociación quiere poner de relieve la importancia del transporte en la economía.

Tal es así que más de seis millones de personas se dedican al transporte de mercancías por carretera en Europa. En España, el sector cuenta con más de 600.000 trabajadores.

Se trata de uno de los principales motores económicos en la Unión Europea, moviendo más del 80% de las mercancías que transitan por este territorio. En el caso de España, esta cifra sube hasta el 85%, convirtiéndose en un importante motor económico, esencial para el funcionamiento de la economía nacional. Es por ello que el transporte juega un papel vital.

“Creo que es una pata fundamental del banco de la economía, todo funciona con el transporte. No se puede concebir la sociedad actual sin un medio de transporte. Tenemos que recordar que cuando pedimos algo por internet o compramos algo en algún sitio siempre nos llega en camión o furgoneta”, explica el presidente de Tradime, José Antonio Moliner.

En Aragón, su situación geográfica como nodo de comunicaciones hacia las rutas europeas y nacionales lo convierte en un punto estratégico a nivel económico. En un radio de no más de 300 kilómetros se concentra el 60% del Producto Interior Bruto del país.

Una situación privilegiada que permite a la Comunidad ofrecer grandes oportunidades logísticas que deben aprovechar las empresas y autónomos del sector transportista.

En este contexto, cabe recordar que para poder conducir vehículos destinados al transporte de mercancías existe una formación obligatoria, el denominado CAP, Certificado de Aptitud Profesional.

Y es que “la importancia de la formación continua en el transporte hace profesional al sector, aumenta la eficacia y competitividad de las empresas y permite una conducción más eficiente”. Por lo que estamos ante un sector que cuenta con un capital humano cualificado para seguir siendo motor de la economía.