Podemos exige derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 para sentarse a hablar con Sánchez

Pablo Echenique
photo_camera Pablo Echenique

Unidas Podemos en Zaragoza ha puesto este jueves la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 como una condición indispensable para sentarse a hablar con el PSOE en unas hipotéticas reuniones tras las elecciones del próximo 10 de noviembre. Además, el candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, ha destacado que en una negociación “todo el mundo tienen que ceder”, pero que su formación tiene “unas posiciones claras”.

Echenique se ha reunido con representantes de diversos sindicatos, como CCOO Y UGT, para hablar sobre la precariedad laboral en Aragón. Antes del encuentro, Echenique ha expresado su malestar asegurando que “el presidente del Gobierno ha dicho que si viene una recesión hay que mantener la flexibilidad laboral de la reforma del PP”, a la par que ha denunciado que esta flexibilidad laboral significa “un despido más barato, más temporalidad y menos contratos indefinidos y peores salarios para la gente trabajadora”.

En este sentido, el candidato del partido por Zaragoza ha considerado como “vital” poner en la agenda “los problemas de la gente y en concreto de las personas trabajadoras en Aragón y en el conjunto de España”. “Queremos poner encima de la mesa cada día de la campaña los problemas cotidianos que tiene la gente para llegar a fin de mes, los problemas de precariedad laboral que hacen que a la gente le cueste conciliar el sueño”, ha remarcado.

Respecto a esta precariedad, la candidata al Congreso por Zaragoza, Marta Abengoechea, ha calificado como “hecho sangrante” la brecha salarial existente entre hombres y mujeres en la comunidad, ya que, según ha denunciado, “Aragón es la quinta comunidad autónoma con peores cifras respecto a la igualdad salarial. “Frente a esta realidad, la clase trabajadora tenemos que estar fuertes y apoyarnos en la fuerza sindical para que no nos coja vulnerables y desprotegidos lo que pueda venir”, ha zanjado.

La exhumación de Franco “no es lo único que hay que hacer”

Pablo Echenique también ha hecho referencia a un asunto “ineludible”, como es “el fin de un mausoleo dedicado a un dictador genocida”, la exhumación de los restos de Franco que se ha celebrado este jueves. El candidato de Unidas Podemos ha calificado este hecho como “una buena noticia”, aunque ha criticado que es “poco sensato” llevarlo a cabo en campaña electoral, ya que ha considerado que “el Gobierno podría haber elegido hacerlo después de las elecciones”, algo “más respetuoso con las víctimas del franquismo y con la memoria democrática de nuestro país”.

“En segundo lugar hay que decir que esto no es ni muchísimo menos lo único que hay que hacer respecto a la memoria democrática en España: hay que quitarles las medallas a los torturadores, hay que identificar y dar digna sepultura a las víctimas y, además de sacar a Franco del Valle de los Caídos, hay que sacarlo también del Estado y del Ibex 35”, ha finalizado.