El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón busca donantes de médula ósea hombres, de entre 18 y 40 años

Cada año, 5.000 personas son diagnosticadas con leucemia en España
photo_camera Cada año, 5.000 personas son diagnosticadas con leucemia en España

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón se une a la campaña “Un match x una vida”, enmarcada dentro del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), para encontrar donantes de médula ósea entre los 18 y 40 años, especialmente varones debido a la feminización de la base de datos del Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo).

Este hecho se produce porque las posibilidades de que un hombre llegue a ser un donante efectivo son superiores a las que puede tener una mujer, obteniendo además mejores resultados después del trasplante.

La iniciativa está diseñada para atraer la atención de los donantes potenciales más jóvenes, en una campaña itinerante que llega a la capital aragonesa con el firme propósito de alcanzar un mínimo de 500.000 donantes de médula en 2022. Así como mejorar la información de este tipo de donación e incrementar la compatibilidad entre los donantes.

En la donación de médula influyen diversos factores como la relación familiar o no entre el emisor y el receptor, la etnia a la que pertenece y el lugar geográfico. Si bien, el director técnico del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, José María Domingo, apunta que “para hacerse donante tan solo es necesario estar sano para no poner en riesgo la salud, rellenar un cuestionario, realizar un análisis inicial y, a partir de aquí, estar disponible”.

Cada año, 5.000 personas son diagnosticadas con leucemia en España. Así la gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Carmen Garcés, también ha querido recordar que “el proceso es sencillo, pero con un compromiso a lo largo del tiempo. La persona detectada como posible donante debe tener disposición para realizar la extracción de sangre periférica o punción de médula ósea. El método para recoger las células necesarias lo decide el donante en el último momento”.

Esta iniciativa conjunta de la Organización Nacional de Trasplantes, las comunidades autónomas y la Fundación Josep Carreras pone en valor la generosidad de las personas, ya que España cuenta con 400.000 donantes de médula, a los que se añaden 65.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en el país.

Las cifras pertenecientes a la Comunidad de Aragón también arrojan positividad y esperanza. Desde que se puso en marcha el Plan Nacional de Médula, a finales de 2012 hasta la actualidad, el número de donantes registrados supera los 8.000. Asimismo, en los últimos diez años el tiempo medio de búsqueda se ha reducido en un 36%.

Hoy en día se tardan aproximadamente 30 días en localizar un potencial donante. Esto es porque cada vez que un equipo médico solicita un donante, Redmo lo busca por todo el mundo donde existe un total de 36 millones de donantes de médula ósea.

Cuantas más personas haya en la base de datos más fácil es encontrar un donante compatible y hacer frente a esta enfermedad oncológica que afecta a la médula ósea, donde se produce la sangre. Sin embargo, la probabilidad de hallar un donante de médula no familiar compatible en todo el mundo es de uno entre 4.000.

El lema “Un match x una vida” parte de la analogía sobre el uso de aplicaciones para buscar pareja y las dificultades para encontrar la adecuada. Por ello, esta campaña recorrerá las 17 comunidades autónomas hasta finales de año en busca de millones de matches que salven vidas.

Porque como apunta Domingo “a día de hoy ningún paciente se tiene que quedar sin trasplante por falta de donante porque la satisfacción de salvar una vida supera con creces todos las pequeñas molestias que puedan surgir”.