Aragón TV, Álex Rodrigo, Teresa Font y Vladimir Cruz, más Premios Augusto para la 24 edición del FCZ

Aragón TV recibirá el Premio Augusto a la Entidad por su Apoyo al Audiovisual
photo_camera Aragón TV recibirá el Premio Augusto a la Entidad por su Apoyo al Audiovisual

A dos semanas de que comience su 24 edición (del 14 al 30 de noviembre), el Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) desvela más reconocimientos principales. Aragón Televisión recibirá el Premio Augusto a la Entidad por su Apoyo al Audiovisual; el director aragonés Álex Rodrigo, el Augusto Talento Siglo XXI; la montadora Teresa Font, el Augusto a los Oficios del Cine, y el actor cubano Vladimir Cruz, el Augusto Latino, distinción de nueva creación. Estos galardones se suman al ya anunciado Augusto Ciudad de Zaragoza para Luisa Gavasa, al homenaje de carácter póstumo a Pilar Miró, al Augusto a los Pueblos de Cine para Belmonte (Cuenca) y al Augusto a la Entidad Social para la Fundación Isabel Gemio.

El respaldo al sector audiovisual y la labor de difusión que guían sus acciones y su ideario motivan que el Festival otorgue el Premio Augusto a la Entidad a Aragón Televisión. La cadena autonómica, que desde 2018 concede en la gala de clausura el Premio Aragón TV al cortometraje aragonés más votado por el público, protagoniza además un ciclo especial en la Filmoteca compuesto por diez sesiones en las que se exhibirán destacadas producciones documentales y capítulos de sus programas icónicos. Este foco temático comienza el 7 de noviembre y se desarrolla a lo largo de todo el Festival.

El director zaragozano Álex Rodrigo, de actualidad por el rodaje de la ambiciosa y esperada serie de Aragón TV  ‘El último show’, recibe el Augusto Talento Siglo XXI en virtud de una trayectoria en la que destacan el éxito internacional ‘La casa de papel’ (de la que se ha encargado de cinco episodios), ‘El embarcadero’ (siete episodios), ‘Vis a vis’ (tres capítulos), los cortometrajes ‘Un millón’ y ‘Los ojos de Laia’ y la webserie ‘El partido’.

El Festival, en su ya reconocible objetivo de reivindicar los oficios cinematográficos, galardona a su vez con un Augusto a la barcelonesa Teresa Font, dedicada desde hace cuatro décadas al montaje y a la edición. En su carrera ha trabajado en más de 70 películas y ha colaborado con Vicente Aranda, Bigas Luna, Pedro Almodóvar, Imanol Uribe, Álex de la Iglesia, Gerardo Herrero, Ricardo Franco y Ramón Salazar. Ganó el Goya en 1995 por el montaje de ‘Días contados’ y la Academia de Cine y el Festival de Málaga la homenajearon en 2016 con el Premio Ricardo Franco.

La creación del Augusto Latino señala la intención del Festival de ampliar su carácter internacional, ya reflejado en el perfil de varios de sus certámenes y en la realidad de que selecciona trabajos de múltiples países, y enlaza con unas líneas de trabajo que reportarán alegrías futuras. El primer actor en recoger el nuevo trofeo será el cubano Vladimir Cruz en reconocimiento a una trayectoria que despuntó con ‘Fresa y chocolate’, nominada al Oscar en 1995, y que incluye ‘Che, el argentino’, ‘El cuerno de la abundancia’, ‘Las razones del corazón’, ‘7 días en La Habana’, ‘Vientos de La Habana’ y ‘Narcos. México’.

Ciclo y preestreno especial dedicados a Marruecos

Por otro lado, el Festival informa de que Marruecos, de recorrido ascendente y pujante en la industria audiovisual, será el país invitado de esta 24 edición y centrará un ciclo especial en la Filmoteca en el que se exhibirán seis películas. A estas sesiones cabe añadir y resaltar que el jueves 21 de noviembre, dentro del Zaragoza Film Market, se preestrenará en Aragonia ‘Adam’, de Maryam Touzani, presentada en la Seminci y en la sección Un certain regard de Cannes. La obra, seleccionada por Marruecos para la carrera al Óscar, se estrenará en España en 2020.

Sobre el Festival de Cine de Zaragoza

El Festival de Cine de Zaragoza nace en 1995 para crear una actividad cinematográfica en la capital aragonesa. En principio su denominación fue la de Jóvenes Realizadores. A partir del año 2007 su nombre oficial pasó a ser el actual. Ahora avanza hacia su 25 aniversario.