Más País-CHA-Equo: Más presencia de Aragón para aumentar las inversiones

Más País-CHA-Equo reclama un sistema de financiación justo para Aragón
photo_camera Más País-CHA-Equo reclama un sistema de financiación justo para Aragón

A pesar del escaso tiempo del que ha dispuesto Más País para armar sus coaliciones autonómicas, la conformada con Chunta Aragonesista y Equo en Aragón, se ha consolidado con gran éxito y un enfoque principal: recuperar un sistema de financiación justo para la Comunidad.

Según la formación, actualmente Aragón recibe poco más de 400 millones de euros, en comparación con los 1.000 millones que percibía en 2008 durante la presencia de José Antonio Labordeta en el Congreso de los Diputados. Por tanto, Más País-CHA-Equo pretende defender los intereses e inversiones de Aragón en dicha cámara.

Bajo el lema “Vamos de propio”, la coalición está liderada por Carmelo Asensio, cabeza de lista al Congreso por Zaragoza; seguido por Cristina Marín y Eduardo García. En Huesca, los principales candidatos son Salvador Ariste, Laura Climente y J. Ramón Ceresuela, mientras que en Teruel no se presentan debido a la candidatura de Teruel Existe.

Lo mismo ocurre con los aspirantes al Senado, donde solo podrán obtener representación Antonio Angulo, María Victoria Calzada y Basilia Torres por Zaragoza; y Ana Beatriz Gual, Fernando Marqués y Ana Usieto por Huesca.

Transición ecológica

El programa de Más País, dividido en tres documentos, remite de forma constante al mismo aspecto: la transición ecológica como vía de justicia social. En Aragón, la coalición plantea apostar por la reconversión para crear iniciativas que generen empleo, sobre todo en las Comarcas Mineras tras el cierre de la térmica en Andorra.

Bajo el lema “Vamos de propio”, la coalición está liderada por el cabeza de lista por Zaragoza, Carmelo Asensio

A nivel nacional, esta directriz se engloba en su Acuerdo Verde, donde afirman que impulsarán una Ley Orgánica de Transición Ecológica como marco regulatorio para todos los aspectos necesarios para esta transición, como una Ley de Cambio Climático o una Ley de Movilidad Sostenible.

Asimismo, la Ley marcaría como objetivos la reducción del 55% de emisiones en 2030 y la nulidad neta de emisiones en 2040, así como el 60% de implantación de energías renovables en 2030 en el consumo energético y el 100% en 2040.

No obstante, hasta alcanzar el consenso de esta medida, plantean flexibilizar la regla de gasto para que los Ayuntamientos saneados puedan superar el umbral de gasto que marca el PIB para actuaciones de eficiencia energética.

Despoblación y territorio

La coalición aborda uno de los puntos más candentes en la actualidad aragonesa como es la despoblación a través de la modificación del sistema de financiación autonómico y la implicación de Europa. Desde su punto de vista, la diversificación de actividades económicas y nuevos modelos productivos, junto con el fomento de actividades agroalimentarias son esenciales.

Para luchar contra los desequilibrios demográficos que genera la despoblación, propone destinar las medidas y recursos suficientes, puesto que considera que desde el crecimiento económico y el respeto del paisaje y el medio ambiente es posible una vida digna y plena en estos territorios.

Empleo y pensiones

Una de las medidas en la que coinciden la formación a nivel nacional y la coalición aragonesa es la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, con el objetivo de crear empleo estable y, a medio plazo, de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recupere la negociación colectiva y blinde los derechos de los empleados de grandes, medianas y pequeñas empresas.

Asimismo, aseguran que legislarán en contra de la precariedad laboral y los falsos autónomos y adaptarán el mercado laboral a su plan de transición ecológica, ya que apuestan por la reducción de la jornada laboral a 32 horas y la reconversión de los puestos asociados a empresas que produzcan energías contaminantes, como la térmica de Andorra.

También consideran el aumento del salario mínimo interprofesional, que alcanzará, según sus cálculos, los 1.000 euros en 2020 y los 1.200 al final de la legislatura, así como la regulación de los contratos de prácticas, el refuerzo de las inspecciones de trabajo y la reducción de la temporalidad a una duración mínima de los contratos de 30 días, salvo excepciones recogidas en convenios colectivos provinciales.

Con respecto a las reclamaciones por las pensiones, Más País-CHA-Equo se compromete a garantizar el Sistema Público de Pensiones y mantener su poder adquisitivo frente a cualquier intento de recorte o privatización.

Territorio y conexiones

Más País-CHA-Equo especifica cuatro medidas muy concretas respecto a la vertebración de Aragón: la reapertura de la línea internacional de Canfranc, el impulso del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, la eliminación del peaje de la AP-2 y el desdoblamiento de la N-232.

Si bien la labor del Gobierno de Aragón y la financiación que destina la Unión Europea vaticinan la reapertura de la línea de Canfranc, la coalición considera que el último empujón lo debe dar el Estado y justifican su presencia en el Gobierno para potenciar las oportunidades de desarrollo y de competitividad de las empresas aragonesas.

De igual forma, reclaman el impulso definitivo del corredor Cantábrico-Mediterráneo y, en concreto, el tramo que une Valencia y Zaragoza a través de Teruel, con una doble vía electrificada y con altas prestaciones durante todo su recorrido.

La coalición apuesta por políticas transversales en materia de género

Además, ponen el acento en la siniestralidad registrada en la N-II y la N-232, donde 10 personas perdieron la vida el año pasado. Por tanto, se comprometen a la eliminación del peaje de la AP-2 en el tramo de Alfajarín-Fraga y el desdoblamiento de la N-232 en el tramo El Burgo de Ebro-Alcañiz-Mediterráneo para su conversión en la autovía A-68.

Vivienda

La coalición se preocupa especialmente por la escasez de vivienda de alquiler, lo que, afirman, condena a los jóvenes a una emancipación tardía. En consecuencia, plantean fomentar desde las instituciones el alquiler de viviendas a un precio accesible y a la rehabilitación frente a la construcción de vivienda nueva.

En concreto, Más País, a nivel estatal, concibe delegar la regulación del precio de alquiler a las autonomías o ciudades de más de 100.000 habitantes y construir viviendas para alquiler asequible en suelos públicos. Además, aspiran a introducir el derecho a la reestructuración de la deuda hipotecaria para familias endeudadas y a eliminar el IRPH como índice válido para los créditos hipotecarios.

En este sentido, plantean dar seguridad jurídica a las personas deudoras y protegerlas de cláusulas abusivas, así como realizar una inversión gradual en políticas activas de vivienda que comience con un 0,8% del gasto público y finalice con la legislatura en el 2% que marcan los niveles europeos.

Medidas sociales feministas

En su dimensión social, Más País-CHA-Equo centra su programa en las políticas feministas. En concreto, plantean impulsar medidas efectivas contra la brecha laboral para garantizar el igual trato a hombres y mujeres, así como las contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia machista.

Asimismo, pretenden crear una ley contra la trata de personas y actualizar la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género para que incluya el término “violencia machista”, que ampare a mujeres víctimas de hombres que no hayan sido sus parejas.

Para una mayor inclusión del colectivo LGTBI, presentan políticas de apoyo en los ámbitos educativos, sanitario, laboral, deportivo, de ocio y tiempo libre, así como la protección de los derechos reconocidos por las autonomías durante las pasadas legislaturas y la imposición de límites para erradicar las agresiones LGTIfobas.

Por último, consideran urgente la libre determinación del género, por lo que proponen la inscripción del nombre sentido e identidad de género en el Registro Civil sin necesidad de resoluciones judiciales ni de informes médicos.

La coalición aborda uno de los puntos más candentes en la actualidad aragonesa como es la despoblación

Eduación

El partido que lidera Íñigo Errejón plantea el aumento de hasta el 5,5% del PIB la inversión educativa hasta 2023, puesto que no concibe la educación como un gasto, sino como una inversión que puede paliar las altas tasas de fracaso escolar y abandono en el sistema que, en España, ascienden al 17,9%.

En el sector universitario, contemplan la reforma de la LOMLOU para derogar el Título II del Decreto Wert, que impone la racionalización del gasto público en el ámbito educativo. También consideran la rebaja de la horquilla de tasas universitarias y la creación de un programa estatal de “Becas Salario” gestionado por las Comunidades Autónomas.

Para dotar de estabilidad a las políticas referentes a este tema, Más País propone un Acuerdo Político y Social por la Educación con los grupos parlamentarios, los agentes sociales, el profesorado y los alumnos, así como un Plan Nacional por las Escuelas Infantiles para garantizar escolarización del 80% de los menores de 0 a 3 años.

De igual forma, aspiran a derogar la LOMCE, mientras lo que modificarán el artículo 2 de la Ley 4/2019, relativa a las condiciones para el desempeño de la docencia, para limitar la carga lectiva del profesorado de centros de Educación Infantil, primaria y Especial en un máximo de 23 horas.

La formación también considera que la educación ambiental debe ocupar un papel principal en la sociedad, por lo que impulsarán un Plan Nacional de Plan Ambiental que asegure la formación específica del profesorado en materia de crisis climática, la “naturalización” de la escuela y la estabilidad del empleo de los profesionales de esta educación.

Sanidad

Aunque la coalición no menciona ninguna medida concreta respecto a la sanidad en Aragón, el programa nacional de la formación menciona la reforma el actual Real Decreto Ley 7/2018 para blindar el carácter universal del derecho a la asistencia sanitaria, así como el Real Decreto 1030/2006, que establece la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, para la inclusión de mayores prestaciones en salud bucodental, corrección óptica y audio-prótesis.

Asimismo, Más País pretende reelaborar la Estrategia en Salud Mental del SNS, para mejorar y reforzar los recursos psicoterapéuticos y la inclusión socio-laboral plena, e incluir un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. En el ámbito rural, propone el desarrollo de una Estrategia de Salud Rural, que garantice la equidad sanitaria independientemente del medio donde se resida.

Entre otras medidas, también destaca la creación de una empresa farmacéutica pública, que investigue, fabrique y comercialice medicamentos por el interés público, y la progresiva eliminación del copago farmacéutico mediante un tope del mismo en población activa y su supresión en medicamentos de alto valor terapéutico.

Patrimonio histórico y cultural de Aragón

La intención de Más País-CHA-Equo respecto al patrimonio aragonés es potenciar la imagen de la comunidad a través de él, como “país diverso y de acogida a otras culturas”. Por tanto, la coalición plantea la creación de museos sobre grandes artistas, científicos e investigadores aragoneses, como Goya, Miguel Servet, Baltasar Gracián, María Moliner o Miguel Fleta.

También apuestan por un ministerio específico para la cultura, que lidere un Pacto por la Cultura que permita a las administraciones, industrias y sectores culturales planificar su actividad sin cambios en función del signo político que gobierne, así como destinar el 0,5% cultural a la creación artística, para paliar la precariedad de este sector.

Por último, pretenden fomentar las lenguas minoritarias, en especial el aragonés, y la difusión de las letras aragonesas.

Derecho a voto

En un marco nacional, Más País incluye en su programa la reducción de la edad en el derecho a voto a los 16 años. El motivo reside, según la formación, en dar voz a los más jóvenes, quienes sufrirán de forma más acentuada las consecuencias del cambio climático.

En definitiva, el objetivo primordial de Más País-CHA-Equo consiste en recuperar la visibilidad de Aragón en el Congreso de los Diputados, así como facilitar la investidura de un gobierno progresista basada en el ejemplo de la Comunidad aragonesa.