Teruel Existe irrumpe como primera fuerza en la provincia con un escaño

La formación también ha obtenido representación en el Senado
photo_camera La formación también ha obtenido representación en el Senado

Un ambiente de fiesta y alegría electoral. Es lo que se ha vivido en la noche de hoy en la sede de Teruel Existe, que irrumpe como primera fuerza de la provincia tras las elecciones del 10 de noviembre, superando en número de votos al PSOE y al PP. De esta manera, la plataforma de reciente creación consigue un escaño en el Congreso y dos en el Senado, y luchará por los intereses de la provincia turolense desde Madrid.

La formación ha conseguido cerca de un 26’8% de los votos en la provincia, superando ligeramente al Partido Socialista (25’4%) y al Partido Popular (23’8%), siendo los socialistas los que más volumen de votos han perdido respecto a las elecciones del mes de abril, donde registró un 32’8% de los votos. Teruel Existe arrebata el escaño a Ciudadanos, que consiguió un 19’6%de votos en abril y que en esta ocasión no obtiene representación. Respecto al número de votantes, más de 19.600 han depositado su papeleta en favor de Teruel Existe, mientras que unos 18.600 han votado al PSOE y 17.450 al Partido Popular.

Teruel Existe también ha cosechado unos resultados sin precedentes en el Senado, que presenta desde estas elecciones una radiografía muy diferente a la que dejó el mes de abril: los 9 senadores del PSOE se han visto reducidos a 6, el PP ha duplicado los dos senadores con los que ha contado estos meses y el senador perdido por el PSOE y el de Ciudadanos han pasado a la formación turolense, que obtiene así representación en las dos cámaras.

El candidato de la formación, Tomás Guitarte, ha agradecido el apoyo de los “turolenses de los 236 municipios, de las diez comarcas de toda la provincia”, ya que, según ha afirmado, “esta noche estáis haciendo historia y gracias a vuestro apoyo tenemos la herramienta con la que por fin nos van a escuchar. Ahora le toca a Aragón”, ha anunciado. El candidato ha destacado también el hecho de que es la primera vez que una “agrupación” consigue llegar al Congreso de los Diputados en las primeras elecciones desde su constitución, asegurando que “este era el paso más difícil, pero los turolenses lo hemos dado”.

Guitarte ha explicado también que, con este resultado, “estamos demostrando que hay otra forma de hacer política, de abajo arriba, desde el pueblo hasta el Congreso”. Sin embargo, ha reconocido que “sabemos que queda mucho trabajo por delante”, pero que “la ciudadanía ha decidido defender a la provincia porque la política no lo hacía”. “Gracias a vosotros, por fin, Teruel existe. Queremos tener la igualdad que durante décadas se nos ha negado”, ha sentenciado.

Además, el candidato turolense ha hecho hincapié en la gran cohesión social que ha originado la participación de la formación en el proceso electoral, ya que “al trabajar todos juntos hemos conseguido una mayor cohesión entre nuestros pueblos y subir la autoestima de la provincia como nunca”. Respecto a su entrada en el Congreso de los Diputados, Guitarte ha concluido afirmando que “desde Madrid nos escucharán, pero nosotros también escucharemos, como hemos hecho siempre”.