VOX mantiene su diputado y se alza como tercera fuerza política

Morón se ha mostrado satisfecho con la representación de Pedro Fernández en el Congreso
photo_camera Morón se ha mostrado satisfecho con la representación de Pedro Fernández en el Congreso

VOX ha irrumpido con fuerza en el escenario político español y, en el caso de Aragón, ha sido celebrado por todo lo alto. La formación liderada por Santiago Abascal ha logrado 52 escaños frente a los 24 obtenidos en los comicios del mes de abril, por lo que se convierten en el partido que más sube del país hasta ser la tercera fuerza política nacional. En la Comunidad Autónoma suben su número de votos de forma notable, pero no les sirve para incrementar su diputado conseguido hace sólo unos meses.

En concreto, VOX ha obtenido su escaño en el Congreso en la circunscripción de Zaragoza, repitiendo lugar Pedro Fernández. Lo ha hecho con el 18,02% de los votos de la provincia, ascendiendo a 91.890 frente a los 70.413 y 12,76% de abril. Mientras que hace unos meses fueron la quinta fuerza más votada de la provincia, en esta ocasión ha superado a Unidas Podemos y Ciudadanos, situándose como tercera.

En Huesca también son la tercera fuerza que más papeletas ha albergado en las urnas con 17.155 votos, un 15,32% de los votantes. Respecto a abril han ascendido dos puestos, momento en el que atesoraron 13.309 papeletas y un 10,68%. Mientras, en Teruel han repetido posición, cuartos, con 9.328 votos y un 12,65%. En ninguna de las dos provincias han logrado escaños.

En el conjunto de Aragón, VOX también ha subido hasta la tercera posición con un 17% de los votantes de la Comunidad y 118.373 personas que han confiado en ellos. En abril fueron quintos con 92.027 votantes y un 12,20%, evidenciando así la gran subida de la formación liderada por Santiago Abascal en la Comunidad Autónoma.

En la sede de Zaragoza ha reinado la alegría, han coreado viendo por la televisión a Abascal cada uno de los escaños conseguidos, además de corear el “a por ellos” y el “viva España” en repetidas ocasiones. Su presidente, Santiago Morón, ha afirmado que el de su partido era “el programa que más ilusiona”; en el que “caben todos los españoles de bien, aquellos que quieren abolir las autonomías y un país más justo con los necesitados”.

Asimismo, no ha dudado en calificarlo como “un día histórico para Zaragoza, para Aragón y para España”. También en afirmar estar sorprendido porque, una vez mirados los resultados, “el PSOE ha perdido votos con respecto al 28-A y, teniendo menos del doble de los votos que VOX, ellos tengan seis diputados y VOX sólo uno”. Esto, para Morón, “quiere decir que mas allá del resultado numérico y de diputados, VOX es un partido que está aquí creciendo, que está para quedarse” y van a dar todo por “conseguir representar cada vez a más”.

Más en POLÍTICA