El PP mejora sus resultados y consigue un cuarto diputado

El PP sube un escaño en Aragón que recala en el candidato por Zaragoza, Pedro Navarro
photo_camera El PP sube un escaño en Aragón que recala en el candidato por Zaragoza, Pedro Navarro

El Partido Popular se ha recuperado de forma importante en estas elecciones del 10 de noviembre. Tras la caída que sufrieron en la Comunidad el 28 de abril, cuando perdieron la mitad de los diputados en el Congreso, la formación ha ganado más de 23.000 votos en estos comicios y se han alzado con el cuarto escaño, que se lo lleva Pedro Navarro en Zaragoza. Mientras, en Huesca y Teruel se mantienen con un diputado.

En un ambiente más alegre que el pasado 28 de abril, un centenar de militantes ha celebrado la subida de diputados del PP. El candidato popular al Congreso, Eloy Suárez, ha valorado la posibilidad de un gran acuerdo a nivel nacional, apelando a la “responsabilidad” y a que “en Madrid hayan aprendido a lo que ha supuesto en Aragón la capacidad de pactar”.

No obstante, ha rechazado la posibilidad de una abstención técnica, pues “no sirve absolutamente para nada”. “Lo que necesita este país es un gobierno con un soporte parlamentario. ¿De qué sirve la abstención si mañana no puedes aprobar un presupuesto? El pacto debe ir en otra dirección si se planteara. Hay que escuchar a ver qué ofrece Pedro Sánchez”, ha señalado.

Aun así, ve “complicadísima” esta posibilidad por el historial de Pedro Sánchez en las negociaciones. “Veo a Sánchez mirando mucho más a la izquierda. Hace cinco meses lo tuvo más fácil y no fue capaz de conseguirlo. Nosotros escucharemos, veremos qué ofrece y actuaremos con responsabilidad”, ha añadido.

Una línea similar ha seguido el presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, quien ha pedido “un ejercicio de reflexión” de todo el partido a nivel nacional tras estos resultados. “España se merece que sepamos estar a la altura de las circunstancias y espero que el PSOE entienda también esta reflexión, esté a la altura de las circunstancias, se deje de tacticismos y personalismos y pensar en España y en el conjunto de los españoles”, ha resaltado.