Educación comenzará en los próximos días las obras del IES de Cuarte y de otros cinco colegios más

El IES de Cuarte de Huerva contará con un presupuesto de 7,7 millones de euros
photo_camera El IES de Cuarte de Huerva contará con un presupuesto de 7,7 millones de euros

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón comenzará durante el próximo mes de diciembre las obras del IES de Cuarte de Huerva, cuya construcción espera tener finalizada en un plazo de diez meses. Así lo ha explicado la secretaria técnica de Infraestructuras Educativas, Estela Ferrer, recordando que la construcción, junto con cinco actuaciones más, contará con una inversión total de 24 millones de euros.

En concreto, el IES de Cuarte de Huerva contará con un presupuesto de 7,7 millones de euros y se espera que con la actuación la localidad aragonesa disponga de un centro de Secundaria con doce aulas operativas de las 20 que están proyectadas. La infraestructura, “muy demandada” por las familias según Ferrer, se ubicará al sur del municipio, en el límite con el barrio de Santa Fe, y tendrá su acceso a través de las calles de Loarre y Jaca.

A esta nueva infraestructura se unen también un nuevo colegio en Alfajarín, un aulario de infantil en el CEIP Santo Cristo de Santiago de Cariñena y la transformación en integrado del Río Sena de Zaragoza que comenzarán también en las próximas fechas. Por su parte, la fase de Bachillerato y un ciclo de FP del IES La Puebla de Alfindén comenzó la semana pasada, mientras el edificio de Primaria del colegio Odón de Buen de Zuera comenzará sus obras en los primeros días de diciembre.

Para la transformación del Río Sena, se ha planteado la construcción de doce unidades en un edificio que tendrá un coste de 4,5 millones y se situará frente al actual centro de Infantil y Primaria. Será un volumen de cuatro plantas y el gimnasio tendrá un acceso independiente para permitir su uso fuera del horario lectivo.

En el caso del CEIP Odón de Buen de Zuera, el proyecto supone la inversión de 3,3 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de diez meses para crear doce nuevos módulos. Situado en la zona sur del municipio, el nuevo acceso se realizará por la calle Océano Pacífico para un edificio que tendrá dos plantas.

Un plan que alcanza el 80% de ejecución de las obras

Con las actuaciones, Estela Ferrer ha reivindicado el trabajo del Departamento por cumplir con el Plan de Infraestructuras Educativas iniciado en 2016 y para el que se han destinado más de 150 millones de euros. Con las últimas actuaciones, el plan alcanza el 80% de ejecución tras las últimas obras mientras el Departamento trabaja ya en un nuevo Plan 2021-2025.

El nuevo Plan estará regido, como el actual, por “los principios de equidad, calidad y participación”, según ha defendido la secretaria técnica. “Equidad, con equipamientos próximos al domicilio y garantizando la igualdad de oportunidades y la cohesión social; calidad, con instalaciones educativas que den respuesta a las condiciones establecidas en materia de seguridad o accesibilidad; y participación, con todos los miembros de la comunidad educativa”, ha explicado.

Todas las acciones se enmarcarán también, como ha explicado Estela Ferrer, en un Plan que “priorizará” el medio rural y el respeto a los principios de desarrollo sostenible que fija la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este nuevo documento incluirá también la construcción de nuevos centros educativos para atender las necesidades de escolarización que se produzcan en las áreas de expansión urbanística y en municipios que requieran la ampliación de la oferta educativa. A estas actuaciones se suman las adaptaciones que se precisen de la puesta en marcha de nuevas enseñanzas de Formación Profesional.

Dudas de PP y Cs sobre las partidas a nuevos centros

Partido Popular y Ciudadanos han sido los partidos de la oposición que más dudas han mostrado sobre el futuro Plan de Infraestructuras Educativas que ha defendido Ferrer. La portavoz del PP, Pilar Cortés, ha puesto el ejemplo de La Muela, que cuenta con un colegio en condiciones “casi insostenibles” y sobre el que se prevé que crezca todavía más la demanda de alumnos. Sin embargo, la popular ha denunciado que las partidas presupuestas de 50.000 para mejorar sus instalaciones “dan para muy poco”.

Una queja que ha reiterado también el portavoz de Ciudadanos, Carlos Trullén, quien también ha incidido en las partidas “escasas” para proyectos como el del CEIP de Cuarte, Val de Atalaya o Julio Verne. Por otro lado, Trullén ha recordado e compromiso del Gobierno para instalar cocinas propias en todos los colegios a final de la legislatura, lamentando que a esta partida solo se destinen 500.000 euros en el próximo año.