Competencias, delitos habituales o asistencia jurídica, principales puntos de la Guía de la abogacía

La mayoría de las víctimas tenía entre 25 y 44 años
photo_camera La mayoría de las víctimas tenía entre 25 y 44 años

El Colegio de Abogados de Zaragoza en su lucha por la formación en materia de violencia de género y asistencia a las víctimas ha suscrito junto con el Gobierno de Aragón un Convenio dentro del cual se ha diseñado una Guía de actuación para la abogacía de Aragón. El objetivo de esta guía es recordar de manera sencilla y práctica aquellas cuestiones que los abogados deben tener en cuenta a la hora de asesorar, tratar y asistir a las víctimas de violencia de género.

La abogada del ReICAZ, Yolanda Mompel Lasheras, ha presentado esta guía realizada por compañeras del Colegio “en tiempo récord”. El objetivo, ha dicho, “es recordar de manera simple y concreta todas las cuestiones que los abogados deben tener en cuenta” por ello toda la información que recoge “es útil tanto para abogados como para las propias víctimas ya que conocerán mejor el proceso al que se enfrentan y rebajará su angustia”.

La guía está dividida en siete capítulos. El primero versa sobre el ámbito de aplicación y los principios rectores de la actuación de la abogacía y el segundo trata los delitos habituales que afectan a estas mujeres. La competencia en el orden civil de los juzgados de violencia sobre la mujer y la asistencia jurídica a las víctimas se recogen en los capítulos tres y cuatro. Los últimos tres capítulos son unos recordatorios hacia los abogados así como las normativa básica y teléfonos de interés.

Mompel ha reconocido que dedican esta guía “a todas las mujeres que han sido y son víctimas de violencia de género y a todos los compañeros que trabajan en su defensa”.

“Es una guía sencilla útil y practica para que todos los implicados en el proceso de asesoramiento y defensa puedan tener un elemento de conocimiento de recordatorio y de datos fundamentales para que con rapidez puedan solventar cualquier problema o duda”, ha explicado el abogado del ReICAZ, Antonio Muñoz González.

La directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Ángeles Julvez, ha explicado que “una virtud de la que el turno es excepcional es la empatía de los abogados, de las fuerzas de seguridad que reciben a la víctima, de su círculo social y laboral… estar tres minutos en la piel de la víctima ya lleva aparejado la credibilidad y el apoyo”. “No solo es tomar la decisión y estar bien asesorada sino la fuerza para salir adelante”, ha dicho.