El Consejo Aragonés del Clima nace con el reto de crear una ley de transición ecológica autonómica

El Consejo se ha reunido por primera vez este martes
photo_camera El Consejo se ha reunido por primera vez este martes

El Consejo Aragonés del Clima se ha celebrado este martes su primera reunión que ha servido como sesión constitutiva. El órgano, formado por representantes de todos los sectores de la sociedad aragonesa, nace así con el objetivo de elaborar una Ley Aragonesa de Cambio Climático y Transición Ecológica sobre la que se comenzará a trabajar a partir de 2020.

En concreto, el nuevo Consejo cuenta con 27 miembros, entre los que se encuentra el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, la directora general de Cambio Climático, Marta de Santos, y representantes de la Universidad de Zaragoza, el CSIC, la FAMP, los agentes sociales; Ecodes; diferentes colegios profesionales, la Aemet y algunas empresas presentes en la Comunidad.

Una nutrida representación de la sociedad aragonesa con la que se pretende dar una transversalidad al trabajo del Consejo Aragonés del Clima, que buscará plasmar de forma concreta en una ley las propuestas y medidas sobre sostenibilidad y medio ambiente que se han producido en la Comunidad en los últimos tiempos.

En ese sentido, de Santos ha destacado que Aragón “no solo se han hecho declaraciones de buenas intenciones”, sino que se lleva tiempo trabajando para “sintetizar qué tenemos que hacer y para quién tenemos que trabajar”. Como ejemplo de este trabajo, de Santos ha recordado la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático Horizonte 2030, centrada en cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de la ONU, y de la que ha emanado la órgano que este martes se ha constituido.

Una transformación de todos los sectores de la economía

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presidido la sesión inaugural del Consejo Aragonés del Clima, en la que ha destacado el compromiso de su Gobierno ante el cambio climático y ha apostado por una transformación de todos los sectores de la economía como la herramienta más eficaz para combatirlo.

Así, Lambán se ha referido a sectores estratégicos en la Comunidad como la automoción, en la que ha llamado a “implicarse en la superación del vehículo de energías fósiles” para “caminar hacia el eléctrico”. El presidente también ha destacado la necesidad de buscar un sector agroalimentario sostenible, controlando los vertidos de purines, o un sector logístico que apueste por el tráfico de mercancías en medios no contaminantes.

Todo ello combinado con acciones como el fomento de las energías renovables, la economía circular o la promoción de los espacios verdes de la Comunidad, en un compromiso por el clima que para Lambán debe ser el “eje” de su Gobierno. “Que todas las políticas públicas estén inspiradas por esta necesidad imperativa de hacer frente a esta amenaza que se cierne sobre el conjunto de la humanidad”, ha justificado el presidente.

En ese aspecto, Lambán ha destacado la importancia de que el compromiso sea extensible a todos los sectores y ámbitos de la economía aragonesa. Un mensaje sobre el que también han incidido algunos de los participantes en el Consejo, como la profesora de Economía de la UZ María Luisa Feijoo, para quien “el reto es tan grande que no sirve la acción de una única empresa”. “La cooperación es fundamental para intentar mitigar los efectos catastróficos que nos esperan en los próximos 25 años”, ha finalizado.