Aragón lleva a la COP25 un experimento colaborativo que busca medidas contra el cambio climático

El resultado se presentará el próximo jueves 12 de diciembre en Zaragoza, en la Conferencia Europea de Innovación y Agua
photo_camera El resultado se presentará el próximo jueves 12 de diciembre en Zaragoza, en la Conferencia Europea de Innovación y Agua

Aragón lleva a la Cumbre del Clima de Madrid un experimento de co-creación online para buscar medidas contra el cambio climático. El proyecto está compuesto por 2.000 alumnos de toda España, entre los que han participado varios institutos aragoneses, y el resultado se presentará el próximo jueves 12 de diciembre en Zaragoza, en el marco de la Conferencia Europea de Innovación y Agua.

Durante dos horas, los alumnos han participado en un debate online, guiado por sus profesores, en el que han analizado el impacto del cambio climático en sus vidas, qué puntos encuentran más relevantes y han buscado las tres medidas que pueden aplicar en su día a día para mitigar el Cambio Climático.

El comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano, ha destacado “la sensibilidad que tienen los jóvenes con el cambio climático” y ha explicado que el experimento “es un altavoz para que, además de salir a las calles, los jóvenes también digan lo que piensan para que el Gobierno de Aragón y la Comisión Europea tomen nota de sus propuestas el próximo jueves y tengan muy presentes estas ideas de cara a las futuras políticas de nuevo contrato social y verde de Europa”.

Por su parte, la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, ha recordado que el Gobierno de Aragón se ha volcado con la celebración de esta cumbre: “creemos que no solamente hay un área azul donde están los grandes dirigentes, sino que cada uno de los territorios tenemos que coger las riendas de este cambio social e institucional que se tiene que producir”, ha apuntado. Asimismo, ha recordado que desde el ejecutivo aragonés “ya se vienen trabajando en este sentido desde hace meses, y muestra de ello el impulso a la Estrategia Aragonesa del Clima, la reciente constitución del Consejo Aragonés del Clima y que actualmente se esté trabajando en el plan de acción del Gobierno de Aragón”.

Desde que arrancara en Madrid la Cumbre del Clima la semana pasada, Aragón ha impulsado numerosas actividades para acercar este evento internacional a toda la ciudadanía: el aula de medio ambiente urbano, La Calle Indiscreta, ha intensificado su actividad durante estos días; la sala Goya del edificio Maristas (plaza de San Pedro Nolasco) acoge hasta el próximo día 18 de diciembre la muestra “Calidad del aire es calidad de vida”, y una mesa instalada en el Edifico Pignatelli permitió conocer a la ciudadanía conocer cuál es la huella de carbono de que dejan a diario y cómo mitigarla. Además, cuarenta centros escolares públicos de todo el territorio aragonés han estado trabajando la acción climática como parte de su proyecto educativo.

Por su parte, AST ha comenzado la instalación de sus nuevos centros de datos en Walqa (Huesca) y en el Edificio Pignatelli, una actualización de infraestructura que supondrá un importante incremento en la eficiencia y ahorro energético.

Por último, destaca la elección de Igear para dirigir la creación del Atlas del Cambio Climático de las Américas, un proyecto que tiene como objetivo consolidar, reforzar, apuntalar y difundir conocimientos teóricos y metodológicos entre grupos de investigación sobre criterios e indicadores relacionados con el cambio climático, así como su traslación a un Atlas dinámico con cartografías y estudios de casos de todo el continente americano.