Endesa prevé invertir 1.500 millones para compensar el cierre de la Central Térmica de Andorra

Los sindicatos reclaman que se aclare la situación de los empleados
photo_camera Los sindicatos reclaman que se aclare la situación de los empleados

Endesa ha presentado este jueves en la COP25 su proyecto para mantener la actividad en Andorra (Teruel) tras el cierre de su central térmica de carbón. Se trata de un plan que cuenta con una inversión de más de 1.487 millones de euros. El proyecto contempla la construcción de 1.725 megavatios (MW) renovables, de los que 1585 MW corresponderán a la que será la mayor planta solar en construcción en Europa y otros 139 MW tendrán origen eólico. Además, el proyecto contará con un sistema de almacenamiento a gran escala de hasta 159,3 MW.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha calificado esta iniciativa de “proyecto singular a nivel europeo en innovación y en compromiso social con el entorno como modelo de creación de valor”, según ha recogido Servimedia.

La nueva capacidad de generación se construirá en las inmediaciones de la actual central térmica y permitirá compatibilizar los trabajos de desmantelamiento con el desarrollo y construcción del nuevo proyecto.

De esta manera, la integración de ambos calendarios posibilita una creación promedia de más de 700 empleos anuales hasta 2026, con lo que se minimiza el impacto del cese de actividad de la actual central, que cuenta con 147 empleados. Durante los siguientes 25 años, se mantendrían unos 120 empleos en tareas de operación y mantenimiento del nuevo proyecto renovable.

En la actualidad, Endesa está desarrollando también un plan para la zona de la central de Compostilla (León), en el que ha planteado la construcción de 390 MW renovables, con una inversión de 341 millones de euros, que generarán más de 1.000 empleos en la fase de construcción y 30 puestos de trabajo, en la de operación y mantenimiento.

Además, ha abierto un proceso participativo y abierto para buscar proyectos de inversión y creación de empleo en el emplazamiento de la central para su reindustrialización, que finalizará a finales de enero.

Bogas se ha mostrado convencido de que “el emplazamiento tiene valor para cualquier empresario que quiera empezar un nuevo proyecto” y destacó que desde Endesa se ha invitado a participar directamente a más de 200 empresas y ha tenido contacto con 77 cámaras de comercio.