El plan de choque para arreglar las aceras logra incrementar un 80% los trabajos en tres meses

En la calle Ruiz Anglada se ha podido reparar la acera junto al río Huerva, adecuar un tramo de unos 15 metros del muro para corregir su inclinación y mejorar las farolas adosadas
photo_camera En la calle Ruiz Anglada se ha podido reparar la acera junto al río Huerva, adecuar un tramo de unos 15 metros del muro para corregir su inclinación y mejorar las farolas adosadas

El plan de choque puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza para reparar las aceras de la ciudad ha permitido incrementar en un 80% los trabajos en los últimos tres meses. Así, al contar con una inversión de 240.000 euros, se ha pasado de 150 actuaciones de media al mes a superar las 270 en este periodo.

Con esta inversión, aprobada en el mes de agosto, el Consistorio de la capital aragonesa ha incorporado tres nuevos equipos móviles a los cinco que ya había hasta ese momento. Como ejemplo, en la calle Ruiz Anglada, se ha podido reparar la acera junto al río Huerva, adecuar un tramo de unos 15 metros del muro para corregir su inclinación y mejorar las farolas adosadas.

De esta forma, el Ayuntamiento prevé acabar el año con más de mil intervenciones en la vía pública. La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha reconocido que este plan ha permitido “incrementar una de las principales demandas de los ciudadanos en la calle”. “Pretendemos contar con distintas entidades. Ya tenemos fijada una reunión con DFA y queremos conocer sus demandas. No solo vamos a hacer arreglos, sino que vamos a mejorar la accesibilidad”, ha señalado.

Para ello, el proyecto de presupuestos para 2020 ya contempla un incremento del 66% en la partida destinada a la conservación del viario público y mejoras de accesibilidad, pasando de 3.093.000 euros a 5.130.000, junto a dos millones para tuberías. Así, se decidirán las obras a realizar mediante las quejas y sugerencias de los ciudadanos, la Policía Local y las Juntas de Distrito. “Permanentemente nos demandan mejoras en las calles. Lo tendremos muy en cuenta. Tenemos un trabajo previo que se va a mandar a las Juntas de Distrito para que nos lo aclaren o prioricen”, ha mantenido Cavero.

En este sentido, otro punto de mira está en la Operación Asfalto, de la que todavía no se han dado a conocer más detalles. “No se hará en épocas donde no se acomoden a las necesidades de la ciudad. El verano es una de las mejores épocas. Intentaremos llegar. Todas las decisiones se tomarán con las Juntas de Distrito. No habrá ninguna Operación Asfalto en momentos que entorpezcamos una campaña navideña o el inicio de los colegios, y el verano puede ser una buena fecha”, ha expuesto la consejera del ramo.