La DPT aprueba su presupuesto para 2020 con un incremento de 2,7 millones respecto al año anterior

Las partidas se han aprobado sin ningún voto en contra
photo_camera Las partidas se han aprobado sin ningún voto en contra

La Diputación de Teruel ha aprobado este viernes en sesión plenaria el presupuesto general consolidado de la institución para el año 2020 que asciende a 62.653.694,30 euros, lo que suponen 2,7 millones más que en el ejercicio anterior. El presupuesto ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno PSOE-PAR, y sin ningún voto en contra de los partidos de la oposición, que se han abstenido en el pleno.

Según ha resaltado el presidente de la Diputación, Manuel Rando, se trata de un “presupuesto pragmático, muy social y que pone la primera piedra para poner en marcha el programa Conectamos Teruel” además de “fomentar el empleo, prestar atención a las comunicaciones, a los mayores y a la educación y la cultura”. Por su parte, el vicepresidente Alberto Izquierdo ha destacado que, el hecho de que el presupuesto salga adelante sin ningún voto en contra: “Demuestra que en la provincia de Teruel los partidos políticos somos capaces de entendernos” y son capaces de hacer un “presupuesto diferente en el que cabe todo el mundo”.

Ambos han dado a conocer el documento definitivo tras la aprobación de varias enmiendas presentadas por los grupos de la oposición -PP, Ciudadanos y Ganar- por un importe de 152.000 euros. Estas enmiendas son en su mayoría de adición a partidas ya contempladas en el proyecto de presupuestos, tales como la promoción de festivales provinciales, ayudas a emprendedores o sensibilización para la igualdad, entre otros. El presupuesto final sí contempla una partida nueva, a propuesta del PP, que abre una línea de ayuda para monitores de comedor, con 24.000 euros.

La cifra global del presupuesto 2020 incluye el presupuesto de la propia Diputación, que asciende a 61.653.694,30 euros, el del Organismo Autónomo “Instituto de Estudios Turolenses ” y la Sociedad de capital íntegro “Prensa de Teruel SLU”. Cumple con los principios de estabilidad presupuestaria, el de la regla de gasto y el de sostenibilidad en sus tres vertientes de límites de deuda pública, control de deuda comercial y principio de prudencia financiera.

En lo que se refiere a la reducción de deuda y la eficiencia en la gestión, la previsión es que para el 31 de diciembre de 2020 la institución tendrá entonces una deuda viva bancaria de 18.026.674,79 euros, frente a los 19.907.313,39 euros con los que se prevé cerrar este 2019. De esta manera, el ratio de endeudamiento se situará en el 34,44%, muy por debajo del 75% que se establece como tope para poder optar a solicitar préstamos, y lejos del 156,26% que llegó a alcanzar en 2010.

El compromiso con el fomento del empleo se concreta en varias partidas del presupuesto, empezando por la dedicada al Plan de Empleo, que se incrementa en 200.000 euros con una dotación total de 1,7 millones de euros.

Liquidez para los Ayuntamientos

En la apuesta por el municipalismo, ejerciendo de Ayuntamiento de los ayuntamientos, el nuevo presupuesto aumenta la caja de cooperación desde los 100.000 euros que se reflejaban en las cuentas del 2019 hasta los 5.000.000 de euros. Este aumento es posible gracias al remanente de tesorería y sin incumplir la regla de gasto, y permitirá a los ayuntamientos aumentar su capacidad de financiación sin intereses.

Además, el presupuesto mantiene el Fondo de Concertación Económico municipal en 3,3 millones de euros, que permitirá inyectar liquidez a los ayuntamientos para que afronten su gasto corriente o atiendan las necesidades básicas en diferentes servicios e infraestructuras de índole local.

Conectividad viaria y digital

Entre los grandes objetivos del equipo de gobierno para esta legislatura está la mejora de las conectividad de la provincia, tanto viaria como a través de la red. Por eso, las partidas a estos departamentos se incrementa notablemente, y se espera que a lo largo de 2020 se puedan invertir en obra nueva hasta 5 millones de euros. El proyecto de presupuestos contempla partidas para carreteras provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel por valor de 1,3 millones de euros del ejercicio de 2018 y 1,8 millones de 2019. Pero, además, el objetivo del equipo de gobierno es que el dinero invertido en este capítulo se incremente hasta los 5 millones de euros cuando se puedan distribuir los remanentes de tesorería.

También se refuerzan la partida de mantenimiento y conservación de carreteras, que ha pasado de los 800.000 euros a 1.200.000 euros. Dentro del apartado de infraestructuras, destaca también la partida destinada a la conservación de caminos rurales, que se incrementa levemente de 1.040.000 euros a 1.060.000 euros. Para garantizar una mejor atención a las carreteras y caminos se amplía la partida destinada a las emergencias en un 1.400%, pasando de 10.000 a 150.000 euros que ayudarán a responder con prontitud a las consecuencias de las tormentas en las carreteras y caminos. Otra partida que llega del FITE es la de 700.000 euros para la ampliación de Museo de Teruel, que se suma al millón de euros del ejercicio anterior.

Otras inversiones

El proyecto de presupuesto 2020 hace un esfuerzo por el refuerzo y mantenimiento de servicios esenciales en la provincia. En educación, aumenta la partida destinada a realizar obras en los centros educativos a través de los ayuntamientos. Tal como se determinó en el acuerdo plurianual firmado con la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel aumenta la partida habitual de 200.000 euros en un 50%, con 100.000 euros más. De esta forma, las escuelas recibirán 600.000 euros para inversión al año: 300.000 de la DPT y 300.000 de la DGA.

Además, en su apuesta por la mejora de la educación, el presupuesto del 2020 incluye una nueva partida de 100.000 euros destinada a obras en las escuelas infantiles de 0 a 3 años. Es la primera vez que la Diputación de Teruel subvenciona a estos centros y supone que el total de inversiones en obras para centros educativos duplica la inversión de años anteriores.

También destaca, como novedad, un Plan de ayudas para la reparación de infraestructuras municipales que pone en marcha el Servicio de Agricultura y Ganadería, y que está dotado con un presupuesto de 130.000 euros. Son obras que quedan fuera de la línea de subvenciones y convocatorias ordinarias de todas las administraciones, ha dicho Izquierdo, y pueden ayudar a solucionar el problema de la vivienda en los municipios. Se plantea abierta y ampliable si hay demanda.

La DPT aumenta también el apartado destinado a las subvenciones de Acción Social, de 155.000 a 170.00 euros, lo que permitirá desarrollar más programas concretos para el apoyo de distintos colectivos en riesgo de exclusión, enfermos o con discapacidades de todo tipo.

El servicio de bomberos también requiere una importante inversión en este proyecto de presupuestos, puesto que contemplan la incorporación del cuarto parque de bomberos de Montalbán, y la mejora de otras instalaciones. Así, las cuentas contemplan una inversión de 500.000 euros para la reforma del parque de Teruel y 450.000 para hacer obras en el parque de Calamocha, además de 250.000 euros para la adquisición de un vehículo forestal para Montalbán. Todas estas partidas provienen del Fondo de Inversiones de Teruel.