IU apoyará el proyecto de Ley de Presupuestos para 2020 con una abstención en materia económica

La decisión se ha tomado con el 96% del apoyo de la Coordinadora y una abstención
photo_camera La decisión se ha tomado con el 96% del apoyo de la Coordinadora y una abstención

La Coordinadora de Izquierda Unida Aragón ha decidido por mayoría este sábado la votación a favor del proyecto de Ley de Presupuestos para 2020 que el Gobierno de Aragón defenderá este lunes en un Pleno extraordinario en las Cortes. Así lo ha anunciado el coordinador general de la formación, Álvaro Sanz, quien también ha indicado su disconformidad con la sección económica ante la que, en principio, se abstendrán, a menos que el cuatripartito del PSOE, PAR, CHA y Podemos llegue a un acuerdo con ellos.

“El Departamento de Economía no ha cumplido con las expectativas que Izquierda Unida situaba encima de la mesa”, ha revelado Sanz, en referencia a asuntos como la economía social, la prevención de riesgos y la salud laboral. “Si hay un compromiso de abordar estas cuestiones, Izquierda Unida tomará una decisión u otra con esa sección”, ha añadido.

En este sentido, el coordinador general ha recalcado el único desacuerdo de la formación en esta materia, ante la que solo plantea o la abstención o la aprobación mediante un previo acuerdo que contemple sus aspiraciones. De igual forma, ha incidido en su respaldo a los presupuestos, dado que han introducido “propuestas de mejora que incidían en varios ejes”, como la igualdad, la solidaridad o la mejora de los servicios públicos.

No obstante, Sanz ha avanzado que Izquierda Unida adoptará una postura “muy crítica” durante el Pleno del lunes, debido a las enmiendas que el Gobierno no ha ajustado a los presupuestos, como “la carrera profesional de nivel tres, la protección animal o elementos que tienen que ver con la economía”.

La decisión se ha tomado con el 96% del apoyo de la Coordinadora, a excepción de una abstención.