El Gobierno PP-Cs aprueba los presupuestos de Zaragoza con el apoyo de Vox

Las cuentas para 2020 suponen 801 millones de euros, un 6,4% de aumento respecto al último presupuesto aprobado, el de 2018
photo_camera Las cuentas para 2020 suponen 801 millones de euros, un 6,4% de aumento respecto al último presupuesto aprobado, el de 2018

El Gobierno Partido Popular- Ciudadanos ha sacado adelante este jueves el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza con el apoyo del grupo municipal de Vox. Esta formación ha logrado incluir el término “intrafamiliar” junto a la partida de Atención a las víctimas de violencia de género y restar 500.000 euros a la partida de Cooperación al desarrollo, para destinarlo al mantenimiento del Albergue y a la Casa de Amparo, entre otras cuestiones.

Todo ello en un Comisión extraordinaria de Hacienda, que ha durado más de cinco horas y en la que el Gobierno de Zaragoza ha prohibido el acceso a las entidades sociales, tal y como había pedido por escrito el PSOE. Además, la Comisión ha rechazado, con los votos de PP, Cs y Vox, las enmiendas a la totalidad planteadas por los socialistas y Podemos-Equo.

Las cuentas para 2020 suponen 801 millones de euros, un 6,4% de aumento respecto al último presupuesto aprobado, el de 2018. La cifra para inversiones se acerca a los 50 millones de euros, pero es un 40% más baja que en el anterior presupuesto aprobado.

La responsable de Hacienda, María Navarro, ha destacado que es el presupuesto con el “mayor gasto social de la historia del Ayuntamiento de Zaragoza”.

“Es un récord histórico mal que le pese a la izquierda. Será un presupuesto donde dotamos a los servicios públicos con 41 millones de euros y limpia los desastres de gestión de esta ciudad tras 16 años de izquierda”, ha destacado.

Por su parte, su socia de gobierno, la concejal de Ciudadanos y consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha subrayado que es un presupuesto “riguroso” que “mira al futuro” y que cumple con lo prometido en la campaña electoral. Herrarte ha destacado que bajan los impuestos, mejoran los servicios públicos y sin partidas infradotadas.

Oficina de violencia de género e intrafamiliar

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha quitado importancia a las críticas de la izquierda por detraer fondos de la partida de cooperación al desarrollo y ha destacado que esta materia es “competencia nacional”. Ha añadido que Zaragoza sigue siendo de las que más cooperan a pesar de ser una de las ciudades más endeudadas de España, con “gente durmiendo en los cajeros y viviendo en chabolas”.

Calvo ha logrado que se cree la partida de “atención a víctimas de la violencia de género e intrafamiliar”, que contará con una partida de 450.000 euros. Para ello se ha detraído de cursos y programas de formación del plan de igualdad. Los grupos municipales de la izquierda han lamentado este cambio semántico, dado que lo consideran una “humillación” a las víctimas de la violencia machista.

Vox ha conseguido también crear la oficina de atención a las mujeres embarazadas, con 212.000 euros, en la Casa de la Mujer.

La izquierda lo considera una humillación a las víctimas machistas 

El portavoz de Hacienda del PSOE, Horacio Royo, ha asegurado que la aprobación de estos presupuestos suponen un “día fatídico” para Zaragoza por los “recortes” a entidades sociales. Royo ha añadido que es “una infamia” lo que están haciendo con las víctimas de la violencia machista. “Tenían una oferta de este grupo para evitar a la extrema derecha que niega el machismo y la homofobia y lo han rechazado por ansia de poder”, ha subrayado.

El PSOE ha sacado adelante enmiendas como incrementar en 50.000 euros la partida de Centro Cívico Parque Goya, 150.000 euros para el convenio de Atades, 50.000 euros para el plan director de Giesa, 75.000 euros para Ebrópolis, 40.000 euros para ECOS (que ha salido con el voto de Vox y de la izquierda y no del Gobierno), y, finalmente, 330.000 euros para la avenida de Navarra, del plurianual de 1,8 millones de euros que proponían.

El concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, ha subrayado que es un presupuesto de “recortes revanchistas” contra los que el equipo de gobierno considera “los amigos de la izquierda”. Cubero se ha quejado de que no haya “absolutamente ningún proyecto de ciudad” en el presupuesto y que éste sea “rehén de la ultraderecha”.

“El debate en este presupuesto ha sido qué derechos fundamentales van a ceder PP y Cs a la ultraderecha de Vox”, ha recalcado y ha indicado que es “deleznable” que se quiera llamar a la violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar.

Por su parte, el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha lamentado que los recortes en materia social son “puros machetazos”. Ha definido el presupuesto como unas cuentas “cutres, malas y rancias” y ha añadido que PP-Cs han dejado la cultura como una política “mercantilista”.