Técnicos de Transición Ecológica viajarán a Andorra en diez días para trabajar en el convenio

Lambán ha explicado que se tratará de un proceso participativo en el que recabar las impresiones de los implicados
photo_camera Lambán ha explicado que se tratará de un proceso participativo en el que recabar las impresiones de los implicados

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico enviará a partir del 24 de febrero técnicos a la zona de Andorra para trabajar sobre el territorio el convenio para una transición justa tras el cierre de la Térmica. Un anuncio que ha hecho el presidente de Aragón, Javier Lambán, tras hablar con la ministra Ribera, quien le ha trasladado que en esa visita los técnicos comenzarán un proceso de participación.

Lambán ha recordado que el Ministerio ya esbozó hace unos días las líneas básicas del proyecto que planteará, por lo que ahora es el turno de compartir y escuchar las impresiones del propio territorio. “Ahora se requiere ese proceso de participación en el que entidades, sindicatos y afectados de toda índole han de dar su punto de vista y han de hacer las aportaciones correspondientes”, ha explicado.

Más allá de esta visita de representantes del Ministerio a Andorra, el presidente ha incidido en los contactos que desde su Ejecutivo se mantienen con el Estado para tratar de garantizar una transición energética justa. Así, el presidente ha recordado que el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Industrial, Arturo Aliaga, participará el próximo lunes en el consejo sectorial que tratará el tema.

El presidente ha puesto también en valor el trabajo que desde el Gobierno de Aragón se está realizando, más allá de “su colaboración con los deberes que tiene que hacer Madrid”. Así, Lambán ha citado medidas como una convocatoria de ayudas públicas publicada en mayo del año pasado financiadas por el FITE.

Una convocatoria que buscará “financiar proyectos e inversiones en I+D en las Cuencas Mineras”, tal y como ha reivindicado Lambán, y que en este momento se encuentra “analizando las propuestas para darlas a conocer pronto”. El presidente se ha mostrado optimista con el resultado de estas ayudas, junto con las del Ministerio, que lograrán paliar “en una grandísima medida” los efectos negativos sobre el empleo que va a provocar el cierre de la Central.

“Ya se que llevamos mucho tiempo pidiendo paciencia a los vecinos de Andorra y a los municipios afectados, pero vuelvo a hacerlo otra vez más”, ha incidido Lambán, quien ha recordado que una economía basada en un sector tan concreto “no se reinventa de la noche a la mañana”. Hacerlo, según el presidente, “cuesta tiempo, cuesta dinero, cuesta gestión y cuesta encontrar nuevos inversores interesados en ir allí”, pero “poco a poco” se va consiguiendo.