Gobierno Fácil mejorará la compresión lectora de las personas con diversidad funcional

El proyecto piloto empezará trabajando textos legales como la Ley de Derechos y Garantías de las personas con discapacidad en Aragón
photo_camera El proyecto piloto empezará trabajando textos legales como la Ley de Derechos y Garantías de las personas con discapacidad en Aragón

Gobierno Fácil, pionero en España, mejorará la compresión lectora de las personas con diversidad funcional. Este proyecto va a permitir la integración de personas con diversidad funcional a la hora de utilizar materiales en lectura fácil y herramientas de apoyo. El primer taller de esta iniciativa ha arrancado en la sede del Laboratorio de Gobierno Abierto (Laaab).

Estos talleres de participación y cocreación buscan “escuchar a colectivos que nunca antes se les había preguntado, no se trata solo de que vengan aquí a aprender cuáles son sus derechos y cómo son los servicios públicos sino también a emitir sus opiniones, sus sugerencias y sus ideas“, ha explicado el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, declara que el objetivo de este proyecto es que “cualquier persona tenga la posibilidad de entender y comprender las leyes y la normativa y todo lo que tiene que ver en la relación con la administración”.

A la presentación han acudido 15 personas con discapacidad que, desde Plena inclusión, participan en la redacción de estos programas de lectura fácil. “Son las personas con discapacidad las que hacen el chequeo a estas leyes, participan en la redacción de estos programas para comprobar que ellos mismos pueden entenderlo”, ha desarrollado el presidente de Cermi Aragón, Luis Gonzaga.

Talleres en el territorio

A partir de esta primera cita, se llevarán a cabo talleres todos los meses, con grupos de 8 a 12 personas con diversidad funcional y con el apoyo de dos facilitadores del equipo de Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social. En estas sesiones de trabajo –que se trasladarán también a otros puntos del territorio- se abordará una política pública (una ley o un plan), se conocerán sus implicaciones y los participantes podrán expresar su visión y aportar sus ideas.

El proyecto piloto empezará trabajando textos legales como la Ley de Derechos y Garantías de las personas con discapacidad en Aragón o planes como la Agenda 2030, pero la idea es ir incorporando poco a poco la participación en el diseño de servicios, como en convocatorias de ayudas o los centros de atención para poder incorporar la experiencia de los usuarios a los programas.

Gobierno Fácil, además de propiciar la traducción de textos complejos mediante la metodología de lectura fácil, tendrá una sección propia en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón para que este material pueda ser consultado y descargado por quien lo precise.

El proyecto presentado hoy es una de las nuevas líneas de trabajo del Laaab (Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto) cuyos objetivos generales son fomentar la participación, la transparencia y la rendición de cuentas; propiciar el diseño colaborativo de políticas públicas centradas en las personas; y la experimentación con nuevas metodologías y herramientas en la innovación pública. El Laaab dispone ya de un espacio físico en la Plaza del Pilar que aún se está terminando de equipar, pero en el que ya se desarrollan procesos participativos o proyectos como la Social Impact Academy.