Fernández asegura que los 800 pases diarios que recibirá del Vive Latino "forman parte de patrocinios"

El festival arrancará con las bandas y artistas más representativos del rock y la música independiente
photo_camera El festival arrancará con las bandas y artistas más representativos del rock y la música independiente

El Área de Cultura recibirá, por contrato, 800 invitaciones diarias para acceder al gran festival Vive Latino que se celebrará el próximo mes de septiembre. Aunque todavía no se han decidido los criterios con los que se repartirán estos pases, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha hecho hincapié en que el gobierno de Partido Popular y Ciudadanos trabaja “y mucho” en patrocinios, y esta medida, ha agregado, “forma parte de patrocinios”.

Eso sí, Fernández ha querido dejar claro que “no es que se acepten las 800 entradas sin más”, sino que el Ayuntamiento es “coorganizador del acto”. “Esto no es que alguien viene, organiza el evento y nos regala entradas”, ha dicho, sino que “nosotros también lo organizamos como Ayuntamiento”, ha aclarado.

Fernández ha hecho hincapié en que la intención del gobierno es que las participaciones que haya por parte del Consistorio en este evento “estén regularizadas”, de forma que haya “un control de las participaciones que queramos hacer a otras instituciones”. “Me parece lógico y normal que queramos invitar a otras instituciones a que participen en cuestiones que nosotros celebramos y es algo que hacemos de forma habitual porque hay muy buena relación interinstitucional y con los patrocinios”, ha defendido la vicealcaldesa.

Sin embargo, para el portavoz municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, esta es “una práctica discutible”. “Hay personas que la consideran legítima y bien, pero otras consideramos que no está bien”, ha agregado. De hecho, el edil asegura que, en el mandato anterior, cuando ocupaba el cargo de consejero municipal de Cultura, terminó con la práctica de en cada convenio hubiera un número determinado de entradas entregadas al Ayuntamiento con un destino indefinido.

La vicealcaldesa ha respondido al concejal de Podemos asegurando que el Gobierno de ZeC “no acabó con estas prácticas”. Fernández ha admitido que todavía no se ha decidido con qué criterios de reparto se van a utilizar, pero ha dejado claro que todos los grupos “serán partícipes de los criterios cuando se decidan”.

Fernández ha justificado esta cláusula argumentando de nuevo que el Ayuntamiento es “coorganizador del evento”, pero Rivarés afirma que lo que el Consistorio tiene es “un convenio de colaboración” con este festival, que es “una figura jurídica distinta”, tal y como ha querido puntualizar.

En concreto, la primera cláusula del convenio, en la que se concreta el objeto del convenio, se establece que: “El objeto del presente convenio es establecer las condiciones de colaboración entre el Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza y la mercantil VL ESP Festival SL encaminadas a coorganizar la implantación en la ciudad de Zaragoza del Festival denominado Vive Latino Zaragoza 2020, que se celebrará el segundo fin de semana del mes del septiembre (días 11, 12 y opcional 13), en el Espacio Expo”.